Escudo de la República de Colombia
A- A A+

FestivalDeLaCanción 02 

BotonFest

La Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín suma esfuerzos para promocionar el canto y la música entre la comunidad universitaria, con diferentes eventos que le apuestan al fortalecimiento de procesos musicales que van desde los talleres artísticos y culturales, los grupos artísticos institucionales, eventos como Mil años de la música, el XIX Festival de la Canción y el XIV Picnic Concierto. 

Llega el momento del XIX Festival de la Canción UNAL, que se retomó desde el 2015, y este año celebraremos el viernes 10 de noviembre.

El Festival se dividirá en tres etapas:

1. Las Inscripciones serán del  4 al 16 de octubre.

2. Todas y todos los participantes inscritos estarán el 24 de octubre en la etapa de eliminatorias . De allí se seleccionarán los 5 finalistas de cada categoría.

3. Los 15 participantes finalistas tendrán el acompañamiento de la banda Albatros Music Staff para el arreglo de su canción y se presentarán con la banda en vivo el 10 de noviembre en el Ágora en la etapa final.

1. OBJETIVOS DEL FESTIVAL 

- Fortalecer la sensibilidad artística en la Universidad. 

- Facilitar la integración de la comunidad universitaria. 

- Fomentar la creatividad musical en todos los estamentos universitarios. 

 

2. MODALIDADES DEL FESTIVAL

El Festival de la Canción tendrá dos modalidades de participación: Canción Inédita e Intérprete Solista. La modalidad de Intérprete Solista se divide en voz masculina y femenina, mientras que la Canción Inédita constituye una sola categoría. 

Canción Inédita: es definida como aquella que tanto en su composición literaria como musical no ha sido interpretada públicamente y en ningún caso ha sido grabada en ningún formato audiovisual, ni difundida por medios de comunicación.

- La condición de obra inédita se pierde cuando la obra ha sido presentada en versiones de otros festivales. 

- Se participa en una sola categoría, sin discriminar si es voz masculina o femenina

- La canción inédita debe ser autoría de un integrante de la Universidad.

- La obra puede ser interpretada por su compositor o compositora o por quien designe el autor de la obra, siempre y cuando este intérprete pertenezca a la comunidad activa de la Universidad. Es decir, compositor e intérprete pueden ser diferentes, pero ambos deben pertenecer a la comunidad universitaria activa (estudiantes, docentes, adminsitrativos y constratistas).

- La canción debe tener un límite de duración de seis minutos. 

El compositor o compositora se hará responsable de la ejecución pública y de la propiedad de las obras inéditas según la Ley 23 de 1982. Los organizadores no se harán responsables de los reclamos que puedan originarse por el empleo de textos poéticos (letras), fragmentos literarios o temas musicales que formen parte de la obra en concurso. 

- En el formulario de inscripción se solicita una declaración firmada del autor donde certifique que la obra es de su propiedad. Sin este certificado, no se completa la inscripción al Festival. Por ello previamente se debe realizar la autenticación en la notaría y adjuntar documento en formulario de inscripción.

- A los autores de canción inédita les recomendamos hacer el proceso de Registro de obra por la página de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Este paso no es obligatorio para el Festival, solo es una recomendación de los asesores. En este enlce encuentran toda la información:  http://derechodeautor.gov.co:8080/1684

 

Intérprete Solista: en esta categoría se evalúan las cualidades interpretativas de las y los concursantes.  

- Se puede participar en la categoría de voz masculina o femenina.

- La canción seleccionada por el intérprete tiene un límite de duración de cinco minutos. 

 

Nota: Todas y todos los participantes intérpretes (categoría Intérprete Solista y Canción Inédita) deberán ser aficionados. Por aficionados se entiende a aquellos miembros de la comunidad universitaria que no están vinculados a la música de manera profesional o comercial.

 

3. BANDA EN VIVO

Los y las participantes de las dos modalidades estarán acompañados de la banda Albatros Music Staff. Luego de la inscripción se tendrá un ensayo para crear el arreglo musical entre la banda y el concursante. 

En cualquier caso se entiende que la presentación del grupo musical se hará sobre la premisa de que la amplificación, escenografía, ecualización e iluminación están diseñadas o preparadas para atender los instrumentos básicos de un grupo musical: una batería, una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico, un teclado y una voz. Si algún participante tiene un requerimiento técnico adicional, deberá registrarlo en la ficha de inscripción del Festival y portar su correspondiente instrumento en el ensayo y la final.

Nota: solo se podrá participar con la banda en vivo. 

 

4. INSCRIPCIONES

Las inscripciones serán hasta el lunes 16 de octubre. 

 

Requisitos de inscripción para Canción Inédita: 

- Completar el siguiente formulario de Google: https://acortar.link/8ONDGW 

- Adjuntar en el formulario de Google la declaración firmada del autor donde certifique que la obra es de su propiedad

 

Requisitos de inscripción para intérpretes solistas: 

- Completar el siguiente formulario de Google: https://acortar.link/8ONDGW

 

5. ORGANIZACIÓN

 La Universidad, como organizadora del evento, asumirán los costos de: 

- Sonido y ambientación 

- Promoción del Festival 

- Jurados 

- Banda invitada

- Acompañamiento del proceso por Albatros Music

 

6. ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO

Tendremos un grupo de personas expertas en música de amplia trayectoria profesional que acompañarán el proceso y retroalimentarán a las y los participantes. Su principal propósito será ayudar a fortalecer el proceso de compositores e intérpretes.

El jurado en la modalidad Intérprete Solista dará una retroalimentación en estos criterios: afinación, ritmo, vocalización, expresión corporal, interpretación y arreglo musical. 

En cuanto a la modalidad de Canción Inédita se establecerá el acompañamiento en los siguientes criterios: mensaje, riqueza, variedad y calidad del lenguaje, estilo literario y belleza, y tendrá en cuenta la armonía entre el lenguaje y la música. 

 

7. RETROALIMENTACIÓN 

 Albatros Music acompañará el proceso, retroalimentando a los participantes, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

 

Modalidad Intérpretes

- Afinación

Ritmo

- Vocalización

- Expresión corporal

- Interpretación 

 

 

Modalidad canción inédita 

- Estilo y belleza literaria

- Mensaje, riqueza y calidad del lenguaje 

- Armonía entre el lenguaje y la música 

- Interpretación 

- Afinación

 

Se reconocerá a tres personas en la modalidad Canción Inédita y a tres personas en la modalidad de Intérprete, tanto de voz masculina como femenino. 

Se podrán realizar menciones especiales de carácter simbólico. 

Reconocimientos: la Universidad reconocerá  a sus estudiantes con productos de la UNAL  y los primeros lugares tendrán la oportunidad de representar a la Universidad en el Festival Regional de la Canción ASCUN Cultura, si se realiza al año siguiente.

 

NOTA: las bases de este concurso fueron adaptadas de las bases realizadas por el Festival Regional de la Canción que realiza ASCUN Cultura Nodo Noroccidente en su versión XIX de 2015 y del Festival Nacional de la Canción UNAL realizado en la Sede Bogotá en septiembre del año 2017.

 

Déjate contagiar y envolver por la música. La UNAL es territorio musical. ¡Somos Campus Sonoro!

 

 BotonFest