El Picnic Concierto es un evento musical que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín  con la participación de agrupaciones musicales conformadas por miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de promover el talento universitario, buscando a través de diversas expresiones sonoras y el compartir alimentos, espacios de inclusión, diálogo, respeto y convivencia para la institución.

El evento se desarrolla en las escalinatas del Polideportivo, y se realiza a partir de las doce del día, hora en el que se reparten unos manteles con los logos institucionales donde las personas de la comunidad universitaria empiezan a compartir el almuerzo, a su vez que empiezan a escuchar los conciertos de las bandas musicales talentos UN. El evento dura hasta las nueve de la noche.

Para la participación en este Picnic se realiza una convocatoria a la comunidad universitaria para que inscriban sus propuestas como bandas musicales en los siguientes géneros: Reggae, ska, rock, punk rock y punk, y como único requisito indispensable de que por lo menos uno de los miembros de la agrupación musical pertenezca a la comunidad universitaria, pues el objetivo principal de la actividad es la promoción del talento UN.

Es un evento para la comunidad universitaria de la UN pero en el que también como espectadores pueden asistir la ciudadanía en general.

El evento se realizó por primera vez el 8 de octubre de 2010 con motivo de la celebración de los 35 años de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Tuvo la participación de 16 bandas talento UN y una asistencia aproximada de 3000 personas.