El comienzo del Inti Raymi - Fiesta del Sol, se dio en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Así, el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, se congregó para rendir homenaje y tributo al sol. Varias personas de la comunidad universitaria y de la ciudad, acompañaron este evento participando y disfrutando de las actividades propuestas.

El evento comenzó con la construcción de un mandala colectivo, en el que hojas, frutos y semillas se extendieron sobre la Wipala, la cual es la bandera de los pueblos andinos. Además, el evento estuvo acompañado por un mamo arahuaco, un sabio que vino desde la Sierra Nevada de Santa Marta, para acompañar esta celebración en Medellín y realizar un ritual de armonización para todos los asistentes.

En la jornada de la tarde hubo un taller de simbología indígena, además de un taller de tejidos el cual estuvo presidido por Marcela Erira, quien brindó a los asistentes la oportunidad de construir una manilla con materiales autóctonos.

Luego se ofreció chicha de maíz y se recibió al grupo musical bellanita Pueblos Andinos, quien a partir de las 4 de la tarde puso a los asistentes a bailar y a disfrutar el inicio de esta versión del Inti Raymi, el cual clausurará con una velada nocturna el sábado 18 de junio en el Cerro El Volador, el punto de encuentro será a las 7:30 p.m. en la entrada al Cerro por la carrera 65. El evento se extenderá hasta la alborada del domingo con danza, compartires, cantos y alegrías.

El evento finalizó con palabras de agradecimiento de la gobernadora Diana Guapacha y con una señal de bienaventuranza que brindó el cielo, con el sol hacia el occidente y la luna al oriente.

Daniel Bustamante Castaño