Durante el primer semestre del 2024 se llevaron a cabo en la UNAL los talleres de interculturalidad que actualmente son Lengua Namtrik, Lengua Inga y Creación y declamación poética; tres experiencias en las que los participantes pueden descubrir nuevas formas de habitar la U.

Las experiencias interculturales resaltan en la universidad porque nos permiten vincularnos con la divesidad que nos caracteriza y fomentar un ambiente de inclusión, respeto y empatía en la comunidad universitaria, además del gran aprendizaje que podemos construir a partir de la tradición y la creatividad.

El taller de Lengua Namtrik, que pertenece al pueblo Misak-Misak, tuvo durante esta primera parte del año un proceso innovador y dinámico en el que cada asistente pudo hacerse consciente de su proceso de aprendizaje y generar una construcción colectiva de conocimiento, a través de diálogos cortos en Namtrik y conversaciones grupales sobre la importancia de revitalizar las lenguas nativas en nuestro país. Este taller es dictado por Santiago Tombé, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de la comunidad indígena de la UNAL.

La coyuntura que se presentó en la segunda parte del semestre en la universidad fue una oportunidad para que el grupo de Namtrik continuara sus estudios en la virtualidad y explorara los medios digitales como formas nuevas de conocer las lenguas nativas y promover su difusión en la comunidad universitaria.

Las normas gramaticales que hacen parte de la lengua y la elaboración de talleres cortos que permitieran ampliar el conocimiento sobre el pueblo Misak-Misak también fueron parte fundamental de esta experiencia.

En el caso del taller de creación y declamación poética, dictado por Valentina Coaba, estudiante de arquitectura en la UNAL, un grupo de aproximadamente 10 estudiantes se dedicó durante el semestre a desarrollar ejercicios de oralidad y declamación que les permitieron trabajar en su expresión corporal y en las formas de interpretación que se deben tener en cuenta en el mundo de la poesía.

Además la técnica de la "tertulia poética" le permitió al grupo de estudiantes discutir sobre las técnicas y los estilos más sobresalientes que componen la creación poética, teniendo además la posibilidad de leer autores reconocidos y aumentar el campo literario para inspirar sus creaciones. Es de resaltar también que durante este semestre Valentina, creadora y tallerista, participó del Festival Nacional de Poesía en representación de la universidad.

Te esperamos el próximo semestre para que vivas la experiencia de la interculturalidad en la UNAL y puedas, desde nuestros talleres, aprender mucho más sobre la diversidad de nuestro país y las las posibilidades que tienes de hacer y declamar poésia.