Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Festival de la Cancion Mesa de trabajo 1 copia 4

 

La Universidad Nacional de Colombia con el ánimo de promocionar y fortalecer los talentos musicales de la Institución, retomó desde el 2015 el Festival de la Canción U.N., el cual se ha venido desarrollando de manera anual. Este año el Festival se realizará en virtualidad debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid 19. 

 

Para esta XVI  el Festival se dividirá en dos etapas:

 

Primera fase: todos los participantes inscritos participarán el viernes 30 de octubre a las 2:00 p.m. a través de una transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Bienestar Universitario. La interpretación será acompañada por una pista de su canción previamente organizada por la banda Albatros Music Staff y grabada en vídeo, ya sea en estudio o desde casa. En esta etapa se elegirán 5 participantes de cada categoría (Canción Inédita, Intérprete Solista Femenino y Masculino), para un total de 15 participantes finalistas.

 

Final: los 15 participantes finalistas tendrán el acompañamiento de la banda Albatros Music Staff para el arreglo de su canción, ya sea grabada en vídeo, en estudio o desde casa, la cual se presentará en una transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Bienestar Universitario el viernes 20 de noviembre a las 2:00 p.m. 

 

1. OBJETIVOS DEL FESTIVAL 

 

- Fortalecer la sensibilidad artística de los miembros de la comunidad universitaria. 

- Facilitar la integración universitaria. 

- Fomentar la creatividad musical en los integrantes de todos los estamentos universitarios. 

 

2. MODALIDADES DEL FESTIVAL

 

El Festival de la Canción tendrá dos modalidades de participación: Canción Inédita e Intérprete Solista. La modalidad de Intérprete Solista se divide en género masculino y femenino, mientras que la Canción Inédita constituye una sola categoría. 

 

Canción Inédita: la Canción Inédita es definida como aquella que tanto en su composición literaria como musical no haya sido interpretada públicamente y que en ningún caso haya sido grabada en disco, CD, video, etcétera, ni difundida o editada por medios de comunicación, exceptuando notas informativas. 

- La condición de obra inédita se pierde cuando la obra ha sido presentada en versiones de otros festivales. 

 

- La Canción Inédita deberá ser autoría de un integrante de la universidad en la cual está matriculado quien la inscriba. 

 

- Se participará en una sola categoría, sin discriminar si es masculino o femenina. 

 

- La obra podrá ser interpretada por su compositor o por quien designe el autor o compositor de la obra, siempre y cuando este intérprete pertenezca a la misma universidad. 

 

- Las canciones tendrán un límite de duración de seis minutos. 

 

Intérprete Solista: en esta categoría se evalúan las cualidades interpretativas de los concursantes.  

 

-Se participará en las categorías de género masculino y femenino.

 

-Las canciones tendrán un límite de duración de cinco minutos. 

 

-Todos los participantes intérpretes (categoría Intérprete Solista y Canción Inédita) deberán ser aficionados. Por aficionados se entiende a aquellos miembros de la comunidad universitaria que no están vinculados a la música de manera profesional o comercial.

 

Nota: los participantes en la modalidad Canción Inédita se harán responsables de la ejecución pública y de la propiedad de las obras inéditas según la ley 23 de 1982. Los organizadores no se harán responsables de los reclamos que puedan originarse por el empleo de textos poéticos (letras), fragmentos literarios o temas musicales que formen parte de la obra en concurso. 

 

3. BANDA EN VIVO

 

En esta versión los participantes de las dos modalidades estarán acompañados de la banda Albatros Music Staff. Luego de la inscripción se tendrá momentos de ensayo para crear el arreglo musical entre la banda y el concursante, estas se realizarán de manera virtual o presencial según las condiciones establecidas debido a la emergencia sanitaria.

 

En cualquier caso se entiende que la presentación del grupo musical se hará sobre la premisa de que la amplificación, escenografía, ecualización e iluminación están diseñadas o preparadas para atender los instrumentos básicos de un grupo musical: una batería, una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico, un teclado y una voz. Si algún participante tiene un requerimiento técnico adicional, deberá registrarlo en la ficha de inscripción del Festival y portar su correspondiente instrumento.

 

Nota: solo podrán participar acompañados de la banda en vivo, ya sea presencial o virtualmente.

 

4. INSCRIPCIONES

 

Requisitos de inscripción para Canción Inédita: 

 

-Formulario de inscripción virtual en la plataforma Google docs: https://cutt.ly/ufNW8f1

-Una declaración firmada del autor donde certifique que la obra es de su propiedad.

 

Requisitos de inscripción para intérpretes solistas: 

 

-Formulario de inscripción virtual en la plataforma Google docs. 

 

5. FECHA LÍMITE PARA ENTREGA DE REQUISITOS

 

Las inscripciones serán del lunes 28 de septiembre al viernes 9 de octubre

 

6. ORGANIZACIÓN

 

 La Universidad, como organizadora del evento, asumirán los costos de: 

 

- Sonido y ambientación 

- Promoción del Festival 

- Jurados 

- Banda invitada

- Albatros Music. 

 

5.ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO

 

Tendremos un grupo de personas expertas en música de amplia trayectoria profesional  que acompañarán el proceso y retroalimentaran a las personas  participantes. Su principal propósito será ayudar a fortalecer el proceso de cada participante.

 

El jurado en la modalidad Intérprete Solista establecerá los criterios de retroalimentación en: afinación, ritmo, vocalización, expresión corporal, interpretación y arreglo musical. 

 

En cuanto a la modalidad de Canción Inédita se establecerá el acompañamiento en los siguientes criterios: mensaje, riqueza, variedad y calidad del lenguaje, estilo literario y belleza, y tendrá en cuenta la armonía entre el lenguaje y la música. 

 

6.  RETROALIMENTACIÓN 

Las personas que acompañarán el proceso, retroalimentaran a  los participantes, teniendo en cuenta los siguientes criterios. 

 

Modalidad Intérpretes:

-Afinación 

-Ritmo Vocalización 

-Expresión Corporal Interpretación (arreglo musical) 

 

Modalidad canción inédita 

-Estilo literario y belleza 

-Mensaje, riqueza, variedad y calidad del lenguaje 

-Armonía entre el lenguaje y la música Interpretación 

 

Se reconocerá a tres personas en la Modalidad Canción Inédita, y a tres personas en la modalidad de Intérprete, tanto masculino como femenino. 

 

Se podrá realizar menciones especiales de carácter simbólico. 

 

Reconocimientos: la Universidad reconocerá  a sus estudiantes con productos de la UNAL  y los primeros lugares tendrán la oportunidad de representar a la Universidad en el Festival Regional de la Canción Ascun Cultura.

 

NOTA: las bases de este concurso fueron adaptadas de las bases realizadas por el Festival Regional de la Canción que realiza Ascun Cultura Nodo Noroccidente en su versión XIX de 2015 y del Festival Nacional de la Canción U.N. realizado en la Sede Bogotá en septiembre del año 2017. 

 

 

 Festival de la Cancion Mesa de trabajo 1 copia 3