Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La ciencia de Leonardo da Vinci
Profesor Sergio Restrepo y Gabriel Jaime Gómez
La ciencia de Leonardo da Vinci
Profesor Sergio Restrepo
La ciencia de Leonardo da Vinci
Gabriel Jaime Gómez
La ciencia de Leonardo da Vinci
Gabriel Jaime Gómez
La ciencia de Leonardo da Vinci
La ciencia de Leonardo da Vinci
Gabriel Jaime Gómez
La ciencia de Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci, humano
Leonardo, Juan Esteban y José Fernando
Leonardo da Vinci, humano
Leonardo, Juan Esteban y José Fernando
Leonardo da Vinci, humano
Leonardo da Vinci, humano
Leonardo da Vinci, humano
Leonardo da Vinci, humano

La semana pasada se discutió sobre "La ciencia de Leonardo da Vinci" y  "Leonardo da Vinci, humano", espacios es los que se conversó sobre las múltiples faces del genio del renacimiento. 

 

La ciencia en Leonardo da Vinci

 

El miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo la conferencia "La ciencia de Leonardo da Vinci" a cargo del escritor y divulgador científico Gabriel Jaime Gómez, quien resaltó la importancia de hablar sobre Da Vinci 5 siglos después de su muerte.

El conferencista destacó la cualidad polímata de Leonardo y su capacidad para ver el arte en la ciencia, cualidad que le ayudó sobresalir en diferentes campos del conocimiento. Además, habló de Anchiano, pueblo natal de Leonardo y de su casa, la cual es un museo en su honor. 

También, se abrió el debate para reflexionar sobre nuestra incapacidad de tener una mente polifacética, hoy en día nos especializamos en un tema y nos perdemos la posibilidad de ver todo el paisaje: “Las cosas más elementales son las que hay que apreciar”, expresó Gabriel Jaime. 

 

Leonardo da Vinci, humano

 

El jueves 28 de noviembre se realizó el conversatorio Leonardo da Vinci, humano, conversación que se llevó a cabo entre Leonardo Augusto Pachón Contreras y Juan Esteban Tirado; moderados por el José Fernando Jiménez, con el objetivo de hablar sobre esos aspectos personales de la vida de Leonardo que marcaron su vida. 

 

Primero, conversaron sobre la niñez de Leonardo, la cual no fue tradicional y se desarrolló en un entorno rural, lo que le ayudó a despertar su sensibilidad con la naturaleza. Hablaron sobre su familia, su condición de ser hijo ilegítimo. También, se abordó las hipótesis sobre la posibilidad de que Leonardo tuviera dislexia y déficit de atención, además, cómo la ausencia paterna marco su obra.

 

Asimismo, hablaron de sus trabajos inconclusos, lo que fue un defecto, pero también una cualidad, ya que de esa inconstancia nació la Mona Lisa. Finalmente, se reflexionó sobre su capacidad para ver la naturaleza desde diferentes perspectivas y es eso lo que lo hace ser universal y da respuesta a la pregunta ¿Por qué Da Vinci debería estar vivo?