Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Obra de Teatro: El Museo de las Mujeres
Colectivo Las Madelenas
Eso que llaman Flamenco
Edificio El Ágora
Acompañamiento Integral
Semana de la Equidad de Género U.N.
Obra de Teatro: El Museo de las Mujeres
Semana de la Equidad de Género U.N.
Acompañamiento Integral
Galería Siguiendo los pasos
Acompañamiento Integral
Semana de la Equidad de Género U.N.
Proyección película: La Mujer del Animal
Hall del M10 Campus Robledo
Bailadora Natalia Arango
Semana de la Equidad de Género U.N.
Proyección película: La Mujer del Animal
Semana de la Equidad de Género U.N.
El Museo de las Mujeres
Hall del M10 Campus Robledo

#EquidaddeGéneroUN

 

Desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín vivió la Semana de la Equidad de Género, con una amplia programación académica, deportiva, lúdica y cultural en la que se evidenció el interés de la Sede por brindarle contenidos y espacios  a la comunidad universitaria donde se dialogue y se aprenda sobre la equidad de género. 

La Sección de Acompañamiento Integral expuso la Galería"Siguiendo los pasos" de mujeres representativas en la historia del país  y de la Universidad Nacional de Colombia. También sensibilizó sobre el tema de violencias de género y sexuales con "El semáforo de las violencias" y varios juegos sobre perspectiva de género. 

La programación académica se desarrolló en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez del Campus Robledo, varios encuentros con temáticas importantes como "Nuevas Masculinidades", "El ciclo menstrual: una mirada desde la ingeniería", los conversatorios "Mujeres de la Facultad de Minas en la ingeniería de la ciencia",  "Rol social y político de la mujer en la sociedad" con docentes de la Universidad de Antioquia y de la U.N. Sede Medellín y el encuentro "Ya todos somos feministas. ¿Ahora qué?" con la profesora titular Facultad de Derechode la Universidad de los Andes en Bogotá. 

La Sección de Actividad Física y Deportes realizó en el Campus Robledo una actividad lúdica para generar reflexión acerca de género. Por otro lado el Grupo Malva y Sintraunal realizaron la exposición "Vida y Obra de María Cano, elaborada por la historiadora María León Cáceres y la impresión de camisetas con la temática de equidad de género. 

La programación cultural estuvo cargada de emociones. El jueves 7 de marzo a las 12:00 m. en el Hall del M10 del Campus Robledo, se presentó la obra teatral "El Museo de las Mujeres"  donde se retrata la vida de la mujer occidental a través de la sociedad, una obra artística que denuncia y también refleja  esperanza. El mismo día y en el mismo lugar pero a las 6:00 p.m. se proyectó la película "La Mujer del animal", donde los 20 asistentes recibieron altas y arduas dosis de información sobre la falta de equidad de género que se vive en nuestra ciudad. 

Uno de los ejercicio de la Semana de Equidad de Género U.N. que más originó suspicacias entre la comunidad universitaria y que a propósito no estaba en la programación divulgada, fue la estrategia de teatro invisible, donde jóvenes actores evidenciaban por medio de cortas escenas, cuestionamientos o agresiones sobre el cómo vestir, el qué comer y hasta el acoso verbal y emocional que sufren diariamenete muchas personas por parte de amigos y parejas y que la sociedad a lo largo del tiempo las ha normalizado. 

Esta estrategia tenía como fin observar el comportamiento de las personas frente a estos casos y alentar a denunciar este tipo de problemáticas por medio de la ruta de atención en casos de violencia basadas en género y violencias sexuales. Conócelo aquí:  https://bit.ly/2F5bApt

La Semana de la Equidad de Género cerró con el evento "Eso que llaman Flamenco" con el cantautor Andaluz Javier León y la bailadora paisa Natalia Arango, donde contaron a los 60 asistentes la historia del flamenco y la importancia de la mujer bailadora en este género musical. 

Fue una semana llena de momentos y eventos cruciales, agradecimientos a Unimedios Medellín, Bienestar Universitario y la Facultad de Minas, por realizar esta campaña de Sede sobre equidad de género, donde se busca concientizar a la comunidad universitaria sobre esta problemática que nos compete a todos.