II Taller de gastronomía colombiana para estudiantes extranjeros

#InterculturaUN

El jueves 22 de noviembre se realizó el II Taller de Gastronomía para estudiantes extranjeros.

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y la Sección de Cultura de Bienestar Universitario, se unen para darle continuidad a esta iniciativa que busca compartir la cultura colombiana con los estudiantes visitantes extranjeros.

Esta vez la reunión inicial fue en la zona de las Esculturas, donde Diana Orozco la chef del colectivo gastronómico La Calle, comenzó a contar la historia de la gastronomía de nuestro país. Luego de los primeros datos importantes, los 20 jóvenes asistentes abordaron el bus de la Universidad y a las 2:00 p.m. llegaron a la Plaza Minorista de Medellín para hacer un recorrido por los puestos con frutas, verduras y granos más diversos que aún se siembran en nuestras tierras.

Los jóvenes degustaron de frutos como el mangostino, conocieron distintas clases de papas, especias, frutas, afrodisiacos y pepinos, además de la historia de la plaza Minorista que en agosto cumplió 34 años de creación.

A las 3:30 p.m. comenzó la segunda parte del taller en la sala de juntas de Bienestar Universitario ubicado en el edificio El Ágora. Diana Orozco acompañada de un mapa del territorio colombiano realizó un recorrido por cada una de las regiones, con fotos de los platos típicos, comidas célebres y alimentos propios de cada región, dando una clase no solo de gastronomía, sino también de historia y de geografía colombiana.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro y que los estudiantes extranjeros más disfrutaron, fue en la degustación de alimentos autóctonos, tuvieron la oportunidad de comer empanadas con ají de tomate de árbol, chorizo con arepa antioqueña, arepa de huevo y aborrajados.

Al final La chef Diana se despidió invitando a los jóvenes a probar cada alimento que se encuentren cuando vayan a otro país, pues este habla por sí mismo del lugar en el que se encuentran en ese momento, los estudiantes la despidieron con un fuerte aplauso de agradecimiento.