Semanateatro

Fotografía de la obra "La Sangre" de Teatro U.N.

El sábado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro y, en conmemoración a esta fecha, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín realizó la Semana del Teatro, evento que se viene desarrollando desde hace 12 años.

Cabe resaltar que el Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional de Teatro en el año 1961 con la finalidad de impulsar lo que representan las artes escénicas para la cultura. En esta celebración y como cada año, el Instituto se tomó la tarea de seleccionar un vocero internacional para dejar un mensaje,  siendo seleccionada en esta ocasión la actriz inglesa Helen Mirren para compartir el emotivo texto. En Colombia también se eligió a un artista del teatro para difundir una reflexión sobre el tema.

El Ministerio de Cultura en Colombia por medio de la campaña “Celebra el Teatro” se ha encargado de promover esta celebración a nivel nacional: “exaltando a quienes durante años han impulsado el teatro desde las diferentes regiones del país y resaltando también la importancia de las artes escénicas como estrategia de integración y sana convivencia”, mensaje que expresaron en su  sitio web

En el marco de esta celebración, en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín del 23 al 26 de marzo realizó diferentes actividades de las cuales se invitaron a participar a los grupos de teatro de la Universidad Eafit, Universidad CES, Universidad Pontificia Javeriana, Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Toda la programación se realizó de manera virtual a través de las redes sociales de Bienestar Universitario. El día martes 23 de marzo se dio inicio a esta celebración compartiendo las obras de los grupos Ambrosía Teatro de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Grupo Sinfín Teatro de la Universidad CES y Esquizofrénicos Clown de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, quienes fueron los encargados de dar la apertura a esta Semana. Además, través de la página de Instagram de Bienestar Universitario se realizó una trivia interactiva donde se retaba a los participantes a conocer más sobre el mundo de las artes escénicas.

El día miércoles 24 de marzo se realizó una transmisión en vivo con el Grupo de Teatro Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia con la obra 'Fando y Lis' de Fernando Arabal, esta obra fue interpretada por Diana Marcela Vásquez y Mateo Manrique López y contó con la dirección de la profesora Rosmira Marín Cardona. La obra realizada bajo un estilo dramático considerado ‘Teatro de lo absurdo’ que se originó a mediados del siglo XX, considerado según la profesora Rosmira como “todo aquello confuso e incoherente, ya que el teatro de lo absurdo extrae esas realidades del ser humano en su interior para llevarlo al arte”, emplea características esenciales del llamado ‘Teatro Pánico’ donde lo sombrío, lo violento y amargo se visualiza en cada situación o experiencia de los personajes.

Además, se llevó a cabo un conversatorio con Diana Marcela Vásquez, Mateo Manrique López y Sebastián Rivera, integrante de la agrupación teatral y su directora Rosmira Marín, quienes abordaron temas en el que reflexionaron sobre la puesta en escena: “Nosotros pretendemos que cada uno con esta obra tenga una identidad propia y como estamos en este proceso de resignificación de “Fando y Lis” la intención es que cada persona se pueda identificar con una Lis y un Fando diferente, para encontrar eso que me quiere contar el autor”, manifestó Rosmira Marín.

Por otra parte, el día jueves 25 de marzo se presentaron las obras ‘Sonidos del Encierro’, un monólogo del Grupo Sinfín de la Universidad CES; Conmemoración Día de la mujer, propuesta de microrrelatos por parte de Esquizofrénicos Clown de la Corporación Universitaria Minutos de Dios; ‘La Más Fuerte’, una puesta escena que gira en torno al conflicto, sentimientos de odio y situaciones de una mujer herida interpretada por Bambú Teatro de la Pontificia Universidad Javeriana y ‘La Tortura’, un podcast que en esta ocasión presentó su segundo episodio como parte de un tríptico de podcasts de Enrique Buenaventura en homenaje a él por parte de Madriguera Teatro de la Universidad Eafit.

La semana finalizó con la proyección el día viernes de las puestas en escena por parte de las agrupaciones Madriguera Teatro, Grupo Sinfín y Teatro U.N. de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Nuestro grupo presentó un tráiler llamado ‘La Sangre’ una propuesta llena de intriga, misterio y con una historia que aún no termina. Por útlimo, desde la Sección de Cultura se presentó ‘Monólogos al Aire’, una actividad que permitió a la comunidad universitaria compartir sus monólogos como estrategia para difundir y dar a conocer el talento universitario, cerrando con broche de oro esta Semana del Teatro, conmemorando así  esta celebración mundial y destacando el excelente trabajo, profesionalismo y calidad de las muestras teatrales y del gran talento de estas agrupaciones quienes prepararon unas obras llenas de historia, magia, talento y creatividad.

Este evento se realiza cada año con el fin de incentivar los talentos artísticos en la comunidad universitaria y conmemorar el Día Mundial del Teatro. Revive a través de nuestra página de Facebook los mejores momentos y conoce quienes hicieron parte de este grandioso evento.