Memorias del regreso a la U
“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”
Fue en marzo de 2020 que tuvimos que dejar el campus universitario, regresamos, y no encontramos otra manera de celebrarlo que habitando cada espacio que tuvimos que abandonar por dos años, con la abundancia que nos deja el arte y la cultura, que finalmente es la expresión de la esencia que nos compone como sociedad, como comunidad universitaria UNAL.
Muchos encierros, miedos, pérdidas, restricciones, pánico, soledad, depresión, hambre, pobreza, vacíos y ausencias que solo pueden llenarse con presencias y la alegría del espíritu que nos trae la oportunidad de regresar. Por eso la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la Sede Medellín de la UNAL pensó en compensar todos estos días de lejanía con momentos, eventos y espacios para compartir la alegría de estar juntos.
Entre el 7 y 11 de marzo tuvimos diferentes actividades durante la Semana de la Equidad de Género - Conmemoración de los derechos de la mujer:
- “Mi compromiso es”, donde socializamos el protocolo de atención para casos de violencia basada en género y/o violencias sexuales en el campus El Volador y el campus Robledo, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género y realizar un compromiso simbólico de los aportes que podemos realizar de manera individual.
- La estampatón “Hacemos historia” y la trivia “La flor del trabajo” con los dos sindicatos de la Universidad, SINTRAUNICOL y SINTRAUNAL.
- Intervenciones en los buses intercampus con la interpretación “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, por cantantes de los Grupos Artísticos Institucionales Coro y Ensamble UNAL.
- Taller “Reconocer tipos de violencia basadas en género”, con la Secretaría de la Mujer de Medellín.
- Feria por la Equidad en la Plazoleta del Ajedrez, donde participaron diferentes corporaciones, colectivos y dependencias de la UNAL y la ciudad.
- Talleres de masoterapia, carreras de observación y rumba aeróbica desde la Sección de Actividad Física y Deporte.
Para finalizar la semana, clausuramos con el evento de bienvenida y un duelo colectivo, “Reencuentro con la UNAL”, el primer viernes cultural donde nos volvimos a reunir y aprovechamos para celebrar el aniversario de tres de nuestros 16 Grupos Artísticos Institucionales: Cuentería UNAL, Solle UNAL y Hip Hop UNAL. Los cuenteros nos recordaron vivencias de los días de encierro rememorando a los jóvenes del Decamerón de Giovanni Boccaccio (publicado en 1352) que se salvaron de la peste bubónica en Florencia contando historias. Con Solle UNAL tuvimos un momento solemne para homenajear la vida y a los seres que perdimos. Y con la vibra de Hip Hop UNAL nos recordamos que estamos aquí con un nuevo chance para festejar el milagro de estar vivos. Entre presentación y presentación nos acompañaron fragmentos de literatura y poesía para reivindicar la importancia de la lucha de los derechos de las mujeres y recordar la fragilidad y fortaleza de la vida, que este día cobraba sentido porque teníamos el campus habitado por toda la comunidad universitaria.
"Pues era ciertamente un sentimiento de exilio aquel vacío que llevábamos dentro de nosotros, aquella emoción precisa; el deseo irrazonado de volver hacia atrás o, al contrario, de apresurar la marcha del tiempo, eran dos flechas abrasadoras de la memoria" - La Peste, Albert Camus
"Canción sin miedo" en las Rutas Intercampus |
Estampaton "Hacemos historia" |
Reencuentro con la UNAL |
Del 22 al 27 de marzo tuvimos otra semana muy intensa, celebramos el día internacional del teatro (27 de marzo) con una semana cargada de obras de teatro y talleres para volver a pensar en preguntas pendientes que tenemos como país y sociedad: ¿Cómo entendemos el conflicto? ¿Cómo construimos relaciones desde la paz? ¿Cómo el teatro nos une desde la reconciliación?
Desde el 2010 en la UNAL Sede Medellín nos pensamos una semana del teatro para conmemorar este día tan especial. Después de tantos días sin teatro, debíamos regresar con todo, por ello pensamos esta semana como un espacio para dialogar de la memoria, la paz y la reconciliación, no sólo por aquellas historias de muerte y guerra del conflicto armado en nuestro país, si no para recordarnos la importancia de la construcción de sociedades desde la sensibilidad por aquellas cosas que aquejan al vecino y a nuestro corazón. Teniendo presente que el arte y la cultura son un puente para el diálogo y la comprensión de temas atravesados por el odio y la intolerancia. Creemos que un estudiante que dedica su tiempo a cultivar las artes, es un ser humano que tiene herramientas para afrontar situaciones complejas desde la comprensión de la diferencia.
Obra "Cuadros de humor y amor al fresco" |
Obra "La tempestad y la pluma" |
Obra "Picnic en el campo de batalla"
|
Todas las tardes tuvimos teatro dentro y fuera de la caja negra, donde para algunos fue su primera experiencia y encuentro con la puesta en escena. Los invitados fueron grupos teatrales de universidades hermanas para tejer redes y reconocernos desde el talento. Realizamos cuatro talleres pensando en el performance y su poder como herramienta para trabajar con comunidades, la creación de personajes desde el maquillaje, el poder del clown como crítica social desde la exageración, y el estudio de la memoria cultural desde el teatro como vehículo detonante para la creación artística y la reconstrucción de memorias del país.
Además de estas dos semana intensas, hicimos presencia en las inducciones de estudiantes de pregrado y posgrado; en la Estación Agraria Cotové en Santa Fe de Antioquia; tuvimos las convocatorias e inicio de talleres artísticos para estudiantes, administrativos y docentes; además de la convocatoria “Expone tu creatividad”; audiciones para los 16 Grupos Artísticos Institucionales; el primer Picnic Almuerzo en el campus Robledo; retomamos Mil Años de la Música; y comenzamos con la primera película del ciclo de cine: “Todos cabemos en la pantalla”.
Inducciones de estudiantes |
Ciclo de Cine "Todos cabemos en la pantalla" |
Visita a la Estación Agraria Cotové
|
A veces caemos en los círculos de vivir desde la tristeza, la ausencia, la nostalgia, la negación, la muerte, y olvidamos recordar la alegría de vivir y compartir este instante. Nos quedan las letras y las imágenes para la memoria, para recordar que aquí fuimos felices.
Por muchos días de arte y cultura.
Sección de Cultura
Bienestar Universitario
Universidad Nacional
Sede Medellín