Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 Cabezote y franjas Mesa de trabajo 1 copia 2


Eventos 

 

semana teatro 2 11

 

El próximo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y como todos los años la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín, desde Bienestar Universitario con la Sección de Cultura tendrá la Semana del Teatro UNAL, como parte de esta conmemoración y que este año estará enfocada en la Paz, la Memoria, y la Reconciliación.

Obras de teatro presentadas por agrupaciones de UPB, UdeA, Colegio Mayor, Uniminuto y CES, se complementan junto a los talleres enmarcados en la temática ya mencionada para nutrir la programación cultural de esta semana en los diferentes escenarios de los campus de la UNAL (Robledo, El Río y El Volador).

¡Vivamos el Teatro en la UNAL!

Mira el resumen de la programación de Semana del Teatro UNAL AQUÍ

 

semana teatro 2 12

semana teatro 2 10

La tempestad y la Pluma

Pluma nace de manera mágica en un hogar mísero mientras sus padres duermen. Nace sin referentes, crece violentamente y violentamente se fuga de su casa; a partir de entonces se encontrará con personas reales, pero su energía desordenada no tendrá lugar en el orden de un mundo que no la contiene; continuamente transgrede ese mundo, no porque esté en desacuerdo con él, sino porque ese mundo se sostiene de pilares que no son más legítimos que lo que Pluma siente en relación con el mundo.

Decimos sentir porque Pluma no tiene un discurso sobre su desobediencia, está en desacuerdo, pero no puede explicar porque arremete contra los hombres no con un sentido de destrucción sino de reclamo, porque de alguna manera está huérfana de razones para vivir en un mundo de hombres extraviados.

Hasta que La tempestad cese y suavemente nos posemos sobre una idea como una PLUMA.

 

Martes 22 de marzo

Azul Crisálida (UPB)

5:30 p.m.

Campus del Río, Bloque 05, El Galpón

 


 

semana teatro 2 15

El Ausente

En la obra se narra la incertidumbre, el dolor y el tormento de las familias colombianas que han padecido la desaparición forzada. En ésta, una joven adolescente trata de recordar a su padre desaparecido hace 10 años; su nostalgia se agudiza con la espera indefinida, el alejamiento involuntario y el desespero que experimentan sus dos hermanas mayores, quienes se resisten al olvido. El lugar que habitan permanece indemne desde aquel día oscuro… sus ropas, su música, incluso el olor de su cigarrillo favorito, persiste en el aire de la casa.

 

Miércoles 23 de marzo

Teatro Facultad de Medicina (UdeA)

4:00 p.m.

Campus del Río, Bloque 05, El Galpón


semana teatro 2 08

Un día para entender el ruido

Dos hermanas se preparan para una fiesta y para un casting, ambos escenarios develan un tema del que nunca quisieron hablar: el abuso.

 

Jueves 24 de marzo

Ambrosía Teatro (Colegio Mayor de Antioquia)

4:00 p.m.

Campus El Volador, Auditorio Gerardo Molina


semana teatro 2 13

Picnic en el campo de Batalla

Zapo es un soldado que se encuentra en el frente en pleno combate y atrincherado en primera línea de fuego, está asustado y tiene mucho miedo. De pronto, el señor y la señora Tepán, sus padres, se presentan en el campo de batalla con todo tipo de viandas para celebrar un bonito día de Picnic con su querido hijo. No falta detalle para disfrutar de un gran banquete: tortas, chorizo, filetes empanadas, un buen vino...


Gozan con la acampada entre tiros, bombazos y ráfagas de ametralladora, incluso reciben la visita de un soldado enemigo al que capturan y con el que entablan una amistosa charla en la que divagan sobre la vida, la guerra, escuchan música, bailan.


Se dan cuenta de que a ninguno le gusta la guerra, ni perder el tiempo, ni luchar contra un supuesto enemigo y que estarían mucho mejor en su casa con su gente por lo que deciden buscar soluciones para acabar con la absurda guerra. Están ilusionados y felices cuando la cruel realidad les sorprende.

 

Jueves 24 de marzo

Esquizofrénicos Clown (Uniminuto)

5:00 p.m.

Campus El Volador, Bloque 44, El Ágora


semana teatro 2 09

Antígonas: Tribunal de mujeres

La obra Río Arriba, Río Abajo: Antígona en el Puente Cantando consta de varios monólogos y es una actualización del personaje de Antígona por las regiones colombianas. Además, está basada en testimonios de mujeres de diversos lugares del país que tuvieron hijos o esposos desaparecidos en los ríos de Colombia y tiene un fuerte arraigo en los rituales colombianos de la muerte: el Gualí o Chigualo, los alabaos chocoanos, el segundo entierro Wayuu, las plañideras, etc. Los monólogos se entretejen con la representación de los rituales de la muerte, la danza y la música en vivo, interpretada por la Fundación Casa Afrodescendiente Tumac. Representan a mujeres en su visión después de la desaparición, no como un hecho quejumbroso, sino como una celebración de la vida y del quehacer cotidiano, como una reelaboración de la pérdida y del duelo que aún no se consuma.


La obra inicia con proyecciones de documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Como imagen generadora de su puesta en escena tiene la estética del artista C. Boltanski y los rituales colombianos de la muerte. Lo audiovisual tiene un elemento performativo: proyección final de los desaparecidos de Las Madres de la Candelaria.

 

Viernes 25 de marzo

Estudiantes de Gestión Cultural Facultad de Artes (UdeA Sede Suroeste)

Primera presentación: 12:00 m.

Campus Robledo, Bloque M10

Segunda presentación: 5:00 p.m.

Campus El Volador, Bloque 44, El Ágora


semana teatro 2 14

Contar y cantar la melodía de las palabras

En el marco de la movilización social que se gesta en nuestro país a causa de tanta violencia, absurda seguridad e inequidad permanente, contar leyendas que hablan de la muerte y darle voz haciendo un homenaje a tantos desaparecidos, es una necesidad que se gesta en el corazón, de allí nace contar y cantar, para evitar el olvido.

 

Viernes 25 de marzo

Tres en escena (CES)

4:00 p.m.

Campus El Volador, Bloque 44, El Ágora


  DeInteres

 

SemanaDelTeatroTalleres

 ¡Aún te puedes inscribir a los talleres de la Semana del Teatro UNAL!

Paz, Memoria y Reconciliación es la temática en la que se enmarcará la Semana del Teatro UNAL 2022, como parte de esta Celebración se estarán realizando desde este martes 22 al viernes 25 de marzo cuatro talleres, en los que entenderemos el papel que cumple el teatro en los procesos de paz memoria y reconciliación.

Los talleres que tendremos son:

- El teatro y el performance

- Maquillaje de caracterización

- El cuerpo del clown herramientas para la creación

- El teatro como acontecimiento de la memoria

Conócelos e inscríbete AQUÍ


Audiciones 2022 01 16

¡Esta semana inician las Audiciones de los Grupos Artísticos Institucionales!

Si haces parte de quienes se inscribieron a las audiciones de los Grupos Artísticos Institucionales, no olvides que a partir de esta semana se está dando inicio a estos procesos de selección de nuevos integrantes.

No olvides revisar tu correo electrónico, pues allí se te estará compartiendo información adicional que te servirá para estar preparado.

Si no alcanzaste a inscribirte y consideras tener un talento para compartir en los Grupos Artísticos Institucionales, consulta la información AQUÍ, y asiste a la audición de tú interés.

¡Es momento de darlo todo en los escenarios y volverte parte de esta gran familia de los Grupos Artísticos Institucionales!

 

CuentoCorto 14

Da rienda suelta a la creatividad y diseña la imagen del 10° Concurso de Cuento Corto UNAL en la Web

Este año el ganador de la votación para la temática del 10° Concurso de Cuento Corto UNAL en la Web fue Re-conocer la Universidad.

Desde hoy convocamos a quienes quieran poner su sello creativo en este concurso, diseñando la imagen y línea gráfica del 10° Concurso de Cuento Corto UNAL en la Web donde se rendirá homenaje a la literatura, y que en esta ocasión se centrará en celebrar el encuentro y el reencuentro con el otro; en la oportunidad de re-conocer la Universidad fusionando los espacios con las letras.

Participa AQUÍ 

   

 Recomendado

MedEnEscena

La UNAL y el Municipio de Medellín vibran con las artes escénicas

Esta semana en el Municipio de Medellín también celebra la Semana del Teatro en el marco del Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo. Por ello te recomendamos estar pendiente de toda la programación teatral de Medellín en Escena, donde más de 30 salas de la ciudad y el departamento se preparan para recibir a los amantes de las tablas con una programación rica y variada que incluye foros académicos, conversatorios, obras de teatro, exposiciones virtuales, espectáculos de circo y presentaciones de obras infantiles.

Sigue la programación AQUÍ

 

Parchate 09

 

Programacion cultural 1803 08  

 

Síguenos en nuestras redes sociales 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube