Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 WhatsApp Image 2021 09 10 at 91037 AM

Laura Valentina Carrasquilla, estudiante de Ingeniería de Control e integrante de Danza U.N.

 

"¿Laura, cómo te sientes?" pregunta la profesora Marisela.

-"¡Siento que estoy muy feliz, estoy que lloro de la emoción! Hace mucho que no venía a la universidad".

Y la felicidad se convierte en baile en los pies de Laura, integrante del grupo de proyección Danza U.N.: salta y zapatea el piso, como probando nuevamente que es real y a su lado Sergio aplaude. Tanta alegría se debe a que, luego de un año y medio de encuentros virtuales, el día 1 de septiembre de 2021 los Grupos Artísticos Institucionales de la UNAL Sede Medellín retomaron los ensayos presenciales, que la universidad se había visto en la obligación de cancelar por cuenta de la pandemia del Covid-19.  

1 año, 5 meses y 15 días, (537 días, más precisamente) fue el tiempo que pasó antes de que los ensayos pudieran volver a ser una realidad de forma segura para la salud, tanto de los profesores como de los integrantes de los grupos. Con una vacunación avanzada y un protocolo de bioseguridad establecido, que incluye el uso permanente del tapabocas durante el ensayo, y un reporte permanente de los síntomas, es posible ocupar nuevamente los espacios como "el galpón" Bloque 05 o el Polideportivo.

Los ensayos virtuales fueron fundamentales para mantener vivos y activos a los 16 grupos durante este periodo, pero anhelábamos el momento de regresar a los campus. Desde la Sección de Cultura de Bienestar Universitario quisimos saber cuál ha sido el sentir en esta etapa, y esto fue lo que nos encontramos:

 

 

"No saben cuánto me encanta y cuánto añoraba el momento"

"¡Se siente increíble!, volver a la universidad es impresionante, la emoción es increíble. La sensación que sentí al solo ingresar a la universidad es...es mágica, creo. No tengo otra palabra, es mágica. Se siente muy bien incluso por haber ensayos presenciales, es genial. No es igual estar virtual y la universidad se extraña muchísimo, muchísimo, muchísimo. De verdad, gracias a Bienestar y a todos por hacer posible que volvamos presencial. No saben cuánto me encanta y cuánto añoraba el momento"

Paula Gudiela Orrego Suárez
Estudiante de Ingeniería Biológica e integrante de Danza U.N.

 

24RokCoral

"Lo que habitamos y lo que vivimos es o que podemos nombrar como propio"

"Sentí que no me había ido. Sentí que mis átomos, el ser que me celebro y que me canto ya había estado habitando aquí desde siempre y nunca se fue. Y me di cuenta cuando entré y me vi otra vez reflejado en el espejo, ¡fantástico!, hasta el espejo se acordaba de mi. Y como los espejos son los reflejos de lo que somos, entonces somos seres que cantamos y habitamos, y lo que habitamos y lo que vivimos es o que podemos nombrar como propio, como nuestro. Siento el deseo de volver a sentirme propio, habitante de este lugar, ser un lugar común, un lugar nuestro para que tengamos un motivo más y una justificación para no desfallecer en esta existencia que a veces tiende a nublarse. Eso sentí, ganas de seguir creyendo que existe"

Carlos Andrés Restrepo
Director de Rock Coral U.N.

 

Ensayo de Hip Hop U.N. en el Podideportivo

 

Por las limitaciones de aforo de los espacio de ensayo, en ocasiones los grupos no pueden asistir en su totalidad al mismo tiempo. Sumado a eso, algunos integrantes de los grupos no se encuentran en la ciudad, por lo que los ensayos deben mantener modalidades alternando con la virtualidad.

Para el grupo de Hip Hop U.N. la solución que ha encontrado su directora, Manuela Sanín, ha sido aplicar un esquema de alternancia, de forma que todos los integrantes puedan asistir a los ensayos presenciales.

En la Banda Sinfónica U.N., algunos músicos decidieron voluntariamente continuar ensayando por videollamada, por lo que integrantes del grupo siguen desde sus casas, mientras otros habitan “el galpón”, todos dirigidos en tiempo real por su director Oscar Polo.

Así, cada grupo adapta sus propias dinámicas a este nuevo panorama, de tal forma que se puedan aprovechar al máximo los espacios de la universidad. 

En este momento también se busca hacer un recuento de los beneficios que ha traído la modalidad virtual, y entre ellos la profesora Bravo de la Rosa, directora de los grupos Danza U.N. y Danza Andina de los Pastos U.N., encuentra la posibilidad de hacer producciones audiovisuales en los escenarios autóctonos de las danzas, como el caso de Danza Andina de los Pastos U.N. (click AQUÍ para ver la participación de este grupo en la Semana Universitaria 2020).

Otro aspecto a resaltar de este año y medio de virtualidad, fue la posibilidad de abrir la participación de los grupos a estudiantes de otras sedes de la UNAL en el país: Palmira, Amazonía, Manizales.

 

 

"Poder estar acá después de tanto tiempo intentando ensayar y que fuera tan dificil"

"Me siento muy feliz. Hay muchos sentimientos de por medio, está el ver a la universidad tan sola, extrañar a los amigos, pero por otro lado está estar con el grupo de nuevo, poder estar acá después de tanto tiempo intentando ensayar y que fuera tan difícil, conexiones y demás. Hoy por fin estamos acá ¡y me siento muy feliz!"

Mariana Blandón
Estudiante de Estadística e integrante de Danza U.N.

 

24Joropo

"La presencialidad empezamos a valorarla mucho más por la ausencia"

"La experiencia del regreso a clases ha sido maravillosa porque volver a verse con los estudiantes presencialmente ha sido satisfactorio. Se hace un balance también de cómo es el proceso virtual y cómo es el proceso presencial y como resultado obtenemos que el proceso virtual es muy valioso, que genera unos beneficios y unos aprendizajes significativos, y que la presencialidad empezamos a valorarla mucho más por la ausencia, pero también es otra fuente de aprendizaje y de conocimiento puro para avanzar en cada proceso artístico. Pero en general el regreso de los Grupos Artísticos Institucionales a la presencialidad ha sido muy satisfactorio y muy bien recibido. Obviamente con todas las restricciones de salud, el tapabocas, una cosa, la otra, pero muy bien. Nos sentimos muy satisfechos con Dios por darnos la posibilidad de volvernos a ver, con la universidad por organizar todo para poderlo hacer y con los estudiantes por tener la disposición de hacerlo."

Elver Díaz
Director de Joropo U.N.

 

Ensayo de Banda Sinfónica U.N. en "el Galpón"