Dictado por:
Carolina Montoya Giraldo
Egresada del programa de Historia
Máster en Escritura Creativa.
Beneficiaria Programa Enlazamundos, Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales.
Ciclo de talleres
Dirigido a estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Modalidad: virtual
Puedes inscribirte en uno o varios talleres
Cupo máximo: 30 personas por taller
Inscripciones AQUÍ
Fechas y temas:
1. Lunes 5 de abril: teatro
Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
Precuela del backstage. Descripción de escenarios, creación de personajes y construcción de diálogos en la escritura dramática realista.
2. Martes 6 de abril: ficción
Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
¿Con cuánta tinta echarse un cuento? Panorámica del territorio formado por ideas, técnicas y experiencias que ocupa tanto la ficción como la minificción.
3. Lunes 12 de abril: poesía
Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
Romper las reglas del juego. Nociones de métrica española que orientan y argumentan las elecciones correspondientes al proceso de escritura del poema libre.
4. Martes 13 de abril: no ficción
Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
Hechos novedosos y “novelosos”. Últimas horas: principales procedimientos de la novela de realismo social consolidan el “Nuevo Periodismo”.
Se abordarán lecturas breves relacionadas con la temática correspondiente a cada sesión.
Objetivo
Generar un entorno de enseñanza-aprendizaje que potencie la escritura literaria fortaleciendo las capacidades lingüísticas de los/las estudiantes en relación con sus posibilidades creativas.
Específicos:
-Orientar teóricamente los géneros literarios a trabajar (teatro, ficción, poesía, no ficción) desde un breve contexto histórico hasta la aplicación de algunas técnicas relevantes.
-Proponer ejercicios que contribuyan al afianzamiento tanto de las técnicas como de un estilo de escritura propio.
-Desarrollar debates alrededor de la lectura crítica y la corrección de textos que expandan la capacidad de análisis respecto a productos ajenos y propios.
Metodología
Ciclo teórico/práctico: breve presentación de contenidos, ejercicios de escritura colectivos e individuales, correcciones colectivas e individuales, análisis de textos propuestos, debates.
Bibliografía general
GOTHAM Writers’ Workshop, 2003. Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York. Trad. Jessica L. Lockhart. Barcelona: Alba.
HALAC, Ricardo, 2006. Escribir teatro. Dramaturgia en los tiempos actuales. Buenos Aires: Corregidor.
PROVENCIO, Pedro, 2017. Un curso sobre verso libre. Madrid: Libros de la resistencia.
TORRE, Esteban y Manuel Ángel VÁZQUEZ, 1986. Fundamentos de poética española. Sevilla: Alfar.
WOLFE, Tom, 1977. El nuevo periodismo. Trad. José Luis Guarner. Barcelona: Anagrama.
ZAVALA, Lauro, 2004. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla: Renacimiento.