Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Dictado por:

Carolina Montoya Giraldo 

Egresada del programa de Historia 

Máster en Escritura Creativa. 

Beneficiaria Programa Enlazamundos, Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales. 

 

Ciclo de talleres 

Dirigido a estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. 

Modalidad: virtual 

Puedes inscribirte en uno o varios talleres

Cupo máximo: 30 personas por taller   

Inscripciones AQUÍ

 

Fechas y temas: 

1. Lunes 5 de abril: teatro

Horario: 4:00 a 6:00 p.m. 

Precuela del backstage. Descripción de escenarios, creación de personajes y construcción de diálogos en la escritura dramática realista. 

 

2. Martes 6 de abril: ficción 

Horario: 4:00 a 6:00 p.m. 

¿Con cuánta tinta echarse un cuento? Panorámica del territorio formado por ideas, técnicas y experiencias que ocupa tanto la ficción como la minificción. 

 

3. Lunes 12 de abril: poesía 

Horario: 4:00 a 6:00 p.m. 

Romper las reglas del juego. Nociones de métrica española que orientan y argumentan las elecciones correspondientes al proceso de escritura del poema libre. 

 

4. Martes 13 de abril: no ficción

Horario: 4:00 a 6:00 p.m. 

Hechos novedosos y “novelosos”. Últimas horas: principales procedimientos de la novela de realismo social consolidan el “Nuevo Periodismo”. 

Se abordarán lecturas breves relacionadas con la temática correspondiente a cada sesión. 

 

Objetivo 

Generar un entorno de enseñanza-aprendizaje que potencie la escritura literaria fortaleciendo las capacidades lingüísticas de los/las estudiantes en relación con sus posibilidades creativas. 

Específicos: 

-Orientar teóricamente los géneros literarios a trabajar (teatro, ficción, poesía, no ficción) desde un breve contexto histórico hasta la aplicación de algunas técnicas relevantes. 

-Proponer ejercicios que contribuyan al afianzamiento tanto de las técnicas como de un estilo de escritura propio. 

-Desarrollar debates alrededor de la lectura crítica y la corrección de textos que expandan la capacidad de análisis respecto a productos ajenos y propios. 

 

Metodología 

Ciclo teórico/práctico: breve presentación de contenidos, ejercicios de escritura colectivos e individuales, correcciones colectivas e individuales, análisis de textos propuestos, debates. 

 

Bibliografía general 

GOTHAM Writers’ Workshop, 2003. Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York. Trad. Jessica L. Lockhart. Barcelona: Alba. 

HALAC, Ricardo, 2006. Escribir teatro. Dramaturgia en los tiempos actuales. Buenos Aires: Corregidor. 

PROVENCIO, Pedro, 2017. Un curso sobre verso libre. Madrid: Libros de la resistencia. 

TORRE, Esteban y Manuel Ángel VÁZQUEZ, 1986. Fundamentos de poética española. Sevilla: Alfar. 

WOLFE, Tom, 1977. El nuevo periodismo. Trad. José Luis Guarner. Barcelona: Anagrama. 

ZAVALA, Lauro, 2004. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla: Renacimiento.