Espacio de cuentería y oralidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
En la Universidad Nacional Sede Bogotá se gestó el movimiento de cuentería universitario de Colombia y, en alguna medida, de la cuentería colombiana, desde 1.988 se creó la hora de cuentería en la plazoleta de la Perola por donde desfilaron los mejores exponentes de la cuentería nacional e internacional y donde los estudiantes de LA NACHO hacían sus primeros pinitos en Cuentería, destacándose luego, muchos de ellos en el ámbito nacional e internacional, eventos que muy pronto se oficializaron en muchas universidades de Bogotá, Cali, Bucaramanga.
En Medellín se hicieron varios intentos de instaurar la Cuentería Universitaria sin resultados muy halagüeños, incluso en la Universidad Nacional, se había llevado a cabo un programa de cuentería durante varios años.
A comienzos del año 2010 La nueva directora de Cultura U.N. Adriana Giraldo invitó a la Corporación Cultural VIVAPALABRA para que presentara una propuesta al respecto, resultando de allí el inicio de los cursos de Cuentería y la realización de un evento al menos una vez al mes. El 6 de marzo de ese mismo año se realizó el primer evento con cuenteros invitados de otras universidades y de VIVAPALABRA, en la antigua plazoleta del Ajedrez, coordinado por JOTA VILLAZA, coordinador del nuevo programa cultural de CUENTERÍA U.N., evento que contó con gran acogida por parte de los estudiantes. En el programa se invitó a inscribirse en los cursos, resultando un buen número de interesados. Así se iniciaron los cursos de Cuentería en el antiguo Bloque de bienestar, quedando con varios profesores que dictaban diferentes aspectos de la cuentería. Se encargó a Mauricio Patiño la coordinación del programa de cuentería y se convocó a un concurso sobre el nombre que debía llevar este evento resultando ganador el nombre de EL CUENTACHO.
En estos cursos y programas se han forjado varios estudiantes de la UNAL que se han convertido en referentes de la cuentería y la oralidad en Medellín y Colombia, como Wilmar Tovar, Rubén “Bencho” Montoya, David Loaiza “el oso”, Jaime Mejía, David Zuluaga, y muchos más; además se ha tenido como invitados a grandes representantes mundiales como José Oregón, indigenista peruano, el africano Boniface Ofogo, la gobernadora indígena del Cabildo Chibkariwak Hilda Domicó Bailarín, entre otros.
También se han celebrado importantes eventos como dos versiones del Festival universitario nacional de cuentería y nuestros narradores nos han representado en festivales universitarios y otros a lo largo y ancho del país.
Este proyecto busca fortalecer el uso de la palabra como herramienta vital para el ser humano, pero en especial para potenciar las capacidades nemotécnicas, deductivas, analíticas y creativas de los estudiantes que participan y los que cada 15 día acuden al edificio El Ágora, nueva sede de EL CUENTACHO, quienes además de un grato esparcimiento, gozan de socialización, pausa activa en la academia y reforzar los lazos sociales con una actitud alegre y positiva.