La Comunidad LGBTIQ+ diversidad cultural y resistencia
Hoy, 52 años después de que comenzara la reivindicación de la comunidad LGBTIQ+ en el mundo, se continúa alzando la voz para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género que tradicionalmente han sido marginadas y oprimidas, con el fin de visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
Desde el 28 de junio 1969 y debido a los disturbios presentados en un pequeño bar llamado Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village en New York, inició uno de los momentos históricos más representativos hasta la fecha por la comunidad homosexual a causa del abuso de la autoridad por parte de agentes policiales contra homosexuales y transexuales estadounidenses.
Todo comenzó en la madrugada de ese año, cuando uniformados irrumpieron la tranquilidad del bar donde se encontraban departiendo aquellos que se atrevían a expresar sus sentimientos y preferencias, sin importar las imposiciones tradicionalistas de la época, donde la persecución y opresión a homosexuales era sumamente alta. Al momento del ingreso de las autoridades, hombres y mujeres se negaron a entregar sus respectivas identificaciones y tampoco permitieron ser inspeccionados, generando un enfrentamiento entre agentes y civiles, dejando más de 13 personas heridas y al menos unas 150 personas estuvieron implicadas en ese fatídico suceso.
Para la época, en Estados Unidos al igual que en diferentes partes del mundo, las relaciones entre parejas del mismo sexo eran prohibidas, de tal manera que este tipo de actos eran penados con multas, carcel y hasta se les diagnosticaba con transtornos mentales, obligandolos a terapias de conversión, torturas con electroshocks e incluso hasta ser castrados.
Por todo esto, la comunidad LGBTI+ se vió en la obligación de buscar espacios dónde refugiarse, y fue así que se dió el nacimiento de lugares como el bar Stonewall Inn, el cual era para la recreación y el entretenimiento, pero también se consideraba como un espacio de resistencia política, así lo indicó el portal web Milenio.com.
A raíz de este acontecimiento, surgieron diferentes movimientos sociales como Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, replicando un mensaje de resistencia en todo el mundo, donde se exigía igualdad de condiciones y respeto a las personas pertenecientes a esa comunidad, lo que incentivó un año después a convocar una multitudinaria marcha en la calle, exactamente donde se encontraba ubicado Stonewall Inn, para reclamar la dignificación de sus derechos. Posteriormente, dicha iniciativa se fue replicando con el paso de los años en diferentes ciudades de Estados Unidos y del mundo, convirtiéndose en una tradición para travestis, gays, lesbianas y transexuales, quienes hasta la fecha continúan en pie de lucha.
En Colombia
Hasta el año 2020 según encuestas realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el país el 1,2% de la población colombiana se identifica como Lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual, entre otros, sin embargo,teniendo en cuenta los múltiples derechos y leyes que defienden a personas pertenecientes de esta comunidad, en Colombia se siguen viviendo situaciones de rechazo o de discriminación.
“El problema núcleo que habita las vidas de quienes pertenecen al sector LGBTI es la discriminación y la intolerancia hacia la diversidad sexual. Hay una deficiencia en el fomento de una cultura de respeto por la diferencia, que homogeniza la sociedad sin reconocer los factores que hacen del individuo un ser único. Aun cuando se ven poco a poco espacios y manifestaciones de respeto e inclusión, sobre todo en las grandes ciudades, el país sigue manteniendo una estigmatización cultural que rechaza orientaciones, identidades y expresiones sexuales diversas”. Así lo describió el Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia en su documento: Problemáticas de la población LGBT.
No obstante, organizaciones como Colombia Diversa se han encargado de defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el país y a traves de su portal web se han encargado de mantener al tanto de las denuncias y actos relacionados con casos de discriminación.
A esta celebración a lo largo de los años, se han vinculado diferentes organizaciones y a través de espacios de sensibilización por parte del gobierno se han logrado algunos avances en la población, respecto a temas de respeto y tolerancia, por eso diferentes entidades año tras año se unen en una sola voz para acompañar a esta población que aún continúa luchando y marchando por sus derechos, exigiendo ser escuchados y promoviendo espacios de inclusión ciudadana para quienes pertenezcan a este sector.
A pesar de la situación actual a causa de la pandemia por la COVID19, en el país se han programado diferentes movilizaciones para celebrar el día del orgullo gay, convocando a la población LGBTI+ a salir a las calles y marchar por sus derechos. A esta campaña se unen la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, invitando principalmente al autocuidado y el debido protocolo para evitar contagio, teniendo en cuenta que este es uno de los primeros eventos masivos que retornan a la ciudad, después de declararse la reactivación de diferentes espacios. En Medellín, este 4 de Julio, se realizará dicha movilización con el lema “Vacúnate contra la discriminación”, y su recorrido se llevará acabo desde la Avenida Oriental en el sector más conocido como Barbacoas y se desplazará hasta el Parque del Poblado.
La Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín también se une a esta celebración con el fin de promover la interculturalidad en todos sus espacios. La Sección de Cultura en su perfil de Facebook @bienestarunmed realizará a traves de una transmisión en vivo un conversatorio el proximo 28 de junio, donde se tocarán temas relacionados al origen de esta celebración y el impacto social que ha provocado con el paso del tiempo, ademas, con el fin de adentrar un poco a la comunidad universitaria en el reconocimiento de diferentes terminos empleados para referirse a quienes pertenecen a esta población, para conseguir finalmente una sociedad y un país libre de discriminación, rechazo y en paz.