Diversidad Cultural, un ejemplo de resiliencia y transformación social
El Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, es un reconocimiento de la diversidad cultural y su papel como promotor del desarrollo sostenible. Esta celebración fue establecida en el año 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una oportunidad para profundizar en las reflexiones en torno a los valores de la interculturalidad.
A propósito de esta celebración que se realiza cada 21 de mayo, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, manifestó a través de su portal web que: “Este Día nos brinda la oportunidad de celebrar los enormes beneficios de la diversidad cultural, entre los que se incluye el rico patrimonio inmaterial de la humanidad, y de reafirmar nuestro compromiso de construir un mundo más pacífico, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural”.
Historia
Para el año del 2001, mientras que el ataque terrorista al ‘World Trade Center’ en Estados Unidos el 11 de septiembre se tomaba toda la atención y mostraba al mundo la peor parte de las diferencias culturales, la UNESCO se enfrentaba a un enorme reto que pretendía resaltar la diversidad y riqueza cultural como una estrategia para la paz y el desarrollo a nivel mundial, a pesar de la coyuntura que para la fecha se estaba viviendo, la organización logró conseguir el apoyo por parte de todos sus miembros y para el año 2002 esta propuesta obtuvo su reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según la UNESCO, "la Declaración aspira a preservar ese tesoro vivo, y por lo tanto renovable, que es la diversidad cultural, diversidad que no cabe entender como patrimonio estático sino como proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad; aspira también a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista que, en nombre de las diferencias culturales, sacralice esas mismas diferencias y desvirtúe así el mensaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos". (UNESCO, 2001). Tomado de: Ministerio de Cultura.
Colombia celebra el Día de la Afrocolombianidad
A propósito de esta celebración cultural, en Colombia se celebra el Día de la Afrocolombianidad declarado por el congreso de la república bajo La Ley 725 de 2001 en homenaje y reconocimiento a la abolicion de la esclavitud en el país, hecho que aconteció hace 170 años el 21 de mayo de 1851 cuando finalmente lograron ser reconocidos como una comunidad etnica a traves de un reconocimiento real. En Colombia residen actualmente 4.311.757 Personas Afrodescendientes, el 10,62% de la población total Según el censo general llevado a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.
Año tras año el Ministerio de Cultura se ha encargado de incentivar esta celebración nacional con el fin de dar a conocer la riqueza cultural que procede de la población afrocolombiana, teniendo en cuenta la diversidad cultural que caracteriza al país; así mismo, y según la Ley 70 de 1993, la cual busca proteger la identidad cultural y los derechos de las comunidad negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, la UNESCO realiza un llamado pertinente al país, debido a que algunos de los conflictos sociales están asociados al desconocimiento de la historia cultural del mismo.
La UNAL celebra el día Nacional de la Afrocolombianidad
La Sección de Cultura de Bienestar Universitario a través del programa ‘Promoción de la Interculturalidad’ emplea diferentes estrategias y actividades que se encargan de la difusión y promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad, con el objetivo visualizar y promover diferentes expresiones artísticas, estéticas y culturales que convergen en la comunidad universitaria, al igual que busca crear espacios institucionales para las expresiones culturales, logrando también divulgar y visibilizar el patrimonio cultural de La Universidad Nacional de Colombia, promoviendo el tejido social y la sana convivencia, a través del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural.
El próximo viernes 21 de mayo en conmemoración a esta celebración, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín a través de la Sección de Cultura de Bienestar Universitario, ha pensado para la comunidad universitaria un conversatorio en el que participarán dos egresadas de la Universidad; Luz Adriana Almanza y Ana Maria Araque Román, ambas son fundadoras de la empresa Puro Crespo, quienes se han encargado de reivindicar el cabello ondulado, crespo, como representación de la mujer afro.
De igual manera, en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfama, a través de su programa ‘Huella y Saberes’ compartirán un conversatorio donde participará el grupo artístico institucional Al Calor del Tambó y se hablará de “Las cantadoras de Urabá”.