Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Imagen Sapiencia

Convenio Universidad Nacional - Fondo Sapiencia Pregrados

 

Te ofrecemos orientación y acompañamiento en los procesos con Sapiencia, quien administra los créditos condonables y becas que, desde la Alcaldía de Medellín están destinados al fomento del acceso y la permanencia en la educación superior.

créditos condonables a los que puedes aplicar

Modalidad de financiación de estudios a través de recursos con destinación específica y que puede ser saldada con el cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos:

 

Fondo SAPIENCIA EPM y Universidades

Es un Programa de la Alcaldía de Medellín, que brinda oportunidades para el acceso y permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social.

¿Cuánto se financia?

Matrícula: se financiará HASTA tres (3) *SMMLV por semestre, los cuales serán girados directamente a la institución de educación superior.

Sostenimiento: se asignará de manera semestral 2.5 SMMLV.

Matrícula + Sostenimiento no pueden superar los 5.5 SMMLV *SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTE CRÉDITO?

  • Haber nacido en Medellín o haber estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en un colegio, público o privado del municipio de Medellín.

En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.

  • Haber presentado las Pruebas de Estado a partir del segundo semestre de 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
  • La residencia del aspirante debe pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4.

 Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socieconómico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.

  • Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena.
  • No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

¿CÓMO SE CONDONA?

Con el fin de poder acceder a la renovación del crédito, semestralmente el beneficiario debe consignar el 10% del valor que se le ha girado, el 90% restante se condona con buen rendimiento académico, obtención del título y prestación de 30 horas de servicio social (por giro desembolsado).

NOTA: quienes no cumplen con estas condiciones deberán pagar el crédito al terminar la carrera o en el momento de retirarse.

SERVICIO SOCIAL

Es un ejercicio de retribución por parte de los beneficiarios, el cual tiene como objetivo fomentar en el estudiante una conciencia de solidaridad, compromiso, servicio y reciprocidad; busca promover y estimular la participación activa del estudiante, de manera que tenga la oportunidad de aplicar, validar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en su proceso de formación profesional, permitiendo así condonar el 20% de su deuda al finalizar sus estudios de educación superior.

Teniendo en cuenta lo estipulado por el reglamento operativo, el estudiante debe cumplir semestralmente con 30 horas de servicio social, las cuales puede adelantar o acumular, siempre y cuando al momento de cerrar el crédito tenga la totalidad de las horas.

El estudiante podrá realizar el servicio social en la institución de Educación Superior en la que se encuentra estudiando, a través de la Oficina de Bienestar Universitario y en programas de entidades descentralizadas de la Administración Municipal y de la ciudad, siempre y cuando la universidad lo autorice.

 

FONDO SAPIENCIA CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Es un programa con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, en el cual las comunas y corregimientos asignan una partida para el acceso y permanencia en la educación superior de sus habitantes que se puede condonar con servicio social comunitario y la culminación de los estudios.

¿Cuánto se financia?

Este Fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal.

Matrícula: se financiará HASTA cuatro (4) SMMLV por semestre, los cuales serán girados directamente a la institución de educación superior.

Sostenimiento: se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con clasificación A1 a D10 en la versión IV del Sisbén. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

Matrícula + Sostenimiento no pueden superar los cuatro (4) SMMLV

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTE CRÉDITO?

  • Que la comuna o corregimiento por la cual aplica haya priorizado recurso para la convocatoria.
  • Haber nacido en Medellín o haber vivido mínimo los últimos cinco (5) años en el municipio de Medellín y tres (3) años en la comuna y/o corregimiento por la cual aplican. En el caso de personas desplazadas, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio será mínimo de los últimos tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Ser bachiller y haber presentado las Pruebas de Estado.
  • Estar en proceso de admisión, admitido o estudiando en una institución de educación superior pública o privada del Valle de Aburrá que esté certificada por el Ministerio de Educación y que el programa sea una técnica profesional, una tecnología o una carrera universitaria.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

¿CÓMO SE CONDONA?

  • Realizar 80 horas semestrales de servicio social comunitario, cumpliendo con lo establecido en el reglamento del servicio social.
  • Terminar los estudios y obtener el título.
  • Presentar la solicitud de condonación en los tiempos establecidos en el reglamento.

NOTA: quienes no cumplen con estas condiciones deberán pagar el crédito al terminar la carrera o en el momento de retirarse.

SERVICIO SOCIAL

Para el Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo, el servicio social es toda actuación orientada al interés general y al desarrollo de las comunidades y es de carácter obligatorio.

Para las Comunas y Corregimientos que priorizan recursos para la educación superior por Planeación Local y Presupuesto Participativo, las personas que son beneficiarios deben prestar 80 horas de servicio social semestrales en organizaciones con personería jurídica y sin ánimo de lucro de la comuna o Corregimiento el cual priorizo el beneficio, también en Instituciones Educativas del mismo Corregimiento o Comuna y en Dependencias Estatales del municipio de Medellín para el apoyo a planes, programas y proyectos que se ejecuten.

 

Becas a Las que puedes aplicar

Apoyo económico no reembolsable que se entrega para realizar estudios con base a méritos y previo cumplimiento de ciertos requisitos:

MEJORES BACHILLERES

Es una beca del 100% del costo total de la matrícula, otorgado por la Alcaldía de Medellín a los estudiantes con el mejor resultado en las pruebas ICFES Saber 11, graduados de una institución de educación oficial, para el desarrollo de estudios de pregrado en una institución de educación superior pública o privada con sede en el Valle de Aburrá.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL ESTÍMULO?

  • Graduarse en una institución educativa pública, de cobertura o un CLEI VI oficiales de los calendarios A y B, del municipio de Medellín, que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto reglamentario del programa 0860 de 2015.
  • Obtener un puntaje igual o superior al 60% del puntaje máximo posible en las pruebas Icfes Saber 11, en el mismo año de grado del bachillerato.
  • Demostrar que se encuentra admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior del Valle de Aburrá en un programa de pregrado en los niveles de formación técnico profesional, tecnológica y universitaria, debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior –SNIES.
  • No estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de pregrado con recursos del Municipio de Medellín en la modalidad de matrícula. El beneficiario podrá acceder a los Fondos Sapiencia bajo la modalidad de sostenimiento.

 ¿CÓMO HACER EFECTIVO EL ESTÍMULO?

Una vez publicado el Acto Administrativo que lo define como preseleccionado, el beneficiario deberá notificarse en las oficinas de Sapiencia para aceptar el estímulo. Después de la publicación del listado de seleccionados, el estudiante deberá dar inicio a la legalización de su beca aportando los documentos solicitados.

 

MEJORES DEPORTISTAS

Es una beca dirigida a los deportistas medallistas del Municipio de Medellín que cubre el 100 % del valor total de los derechos de matrícula del pregrado en cualquier institución de educación superior, pública o privada, con sede en el Valle de Aburra.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL ESTÍMULO?

  • Haber nacido en Medellín o haber cursado sus últimos cinco (5) años de educación básica secundaria en establecimientos educativos públicos o privados del Municipio de Medellín.
  • Haber obtenido medalla de oro en Juegos Nacionales o Paranacionales en representación del Departamento de Antioquia; o medalla de oro, plata o bronce en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Parasuramericanos, Panamericanos y Parapanamericanos, Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales y Special Olympics.
  • Presentar certificación de las confederaciones o federaciones deportivas que regulen la actividad, en la cual se indiquen los juegos en los que participó, el tipo de medalla que obtuvo y el deporte por el cual compitió, dando cuenta del cumplimiento del requisito anterior.
  • No contar con otro apoyo en la misma modalidad (matrícula) otorgado con recursos del Municipio de Medellín para el acceso a la educación superior.
  • No poseer título académico otorgado por una institución de educación superior, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y se aspira a continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación.

También puedes visitar:

http://sapiencia.gov.co

 

Beneficiarias