Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La Escuela Universidad Nacional es una institución de educación formal, de naturaleza oficial y carácter especial que atiende niños y niñas en los niveles de preescolar y básica primaria regido por las normas del Ministerio de Educación Nacional.

Tiene como principio realizar una labor dinamizadora, personalizada y personalizante con los estudiantes que asisten a ella, dentro de un marco de actividades en las diferentes áreas y proyectos, respetando el mandato constitucional: “Cada persona tiene el derecho a recibir una educación que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades y personalidad”, contando con la participación de la familia, la sociedad y el Estado.

La Escuela UN pretende el desarrollo integral de los estudiantes a través de acciones centradas en ellos, definidas desde las condiciones que traen del medio familiar y social al que pertenecen.

La tarea educativa de la Escuela UN se fundamenta en la necesidad de despertar en los estudiantes el gusto e interés por el saber, el acceso al conocimiento, a la ciencia y la tecnología, así como el respeto por los bienes y valores de la cultura, por los derechos humanos, por la convivencia en paz y armonía mediada por el desarrollo de su sensibilidad, por el cuidado y utilización adecuada de los recursos naturales y del medio ambiente a través de la práctica, del trabajo, de la recreación, del énfasis en actividades lúdico-pedagógicas, artísticas, pre-deportivas y ecológicas aprovechando los recursos de la Universidad Nacional, el entorno y la ciudad, en la construcción de su felicidad tanto individual como para su proyección en el colectivo.

Se considera de gran importancia la formación en los valores del Diálogo, la Equidad, la Honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la pertenencia y el Respeto a través del trabajo en equipo, el desarrollo de la autonomía y del amor a sí mismo, al entorno. Ellos son la esencia de la filosofía de la Institución. Así mismos; se propende por la formación como persona moral y cívicamente comprometida, que practique las relaciones más armónicas desde el trabajo en equipo, la autonomía, y la concertación.

Por lo anterior, se pretende llevar al niño a un tipo de disciplina funcional y reflexiva, respetando la libre expresión dentro de una sana convivencia, en la búsqueda de la autocrítica, la autoevaluación, el autocontrol, el sentido de norma de convivencia social contribuyendo así, a la construcción de la autonomía.

La Escuela Universidad Nacional propone y desarrolla estrategias pedagógicas y didácticas enmarcadas en un modelo de educación tradicional para atender las diferencias individuales, necesidades, intereses y problemáticas de los estudiantes con el compromiso y participación de la familia como primer formador y de la comunidad educativa en general.