Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Alimentario

 

 

La Dirección de Bienestar Universitario, a través de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, ofrece un apoyo alimentario durante el periodo académico, que aporta hasta un 40% del requerimiento diario de calorías y nutrientes. Este apoyo se concede con recursos propios de la Universidad.


¿A quién beneficia?


A estudiantes de pregrado con vulnerabilidad socioeconómica.


¿En qué consiste?

Consiste en un apoyo en especie (desayuno o almuerzo), que se otorga a los estudiantes para cubrir parcialmente los costos diarios de alimentación, se entrega de lunes a viernes durante el periodo académico. En contraprestación, el estudiante debe cumplir con 16 horas de corresponsabilidad institucional al semestre respectivamente.

 

¿Cómo acceder?

Para acceder al servicio, el estudiante debe participar de la convocatoria realizada por Bienestar de Sede. Los requisitos principales son:

  • Tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Inscribirse a la convocatoria a través de la plataforma SIBU.
  • De ser requerido, presentar la información socioeconómica solicitada.
  • No recibir apoyos económicos por más de un salario mínimo.
  • Firmar y cumplir con el compromiso ético.


¿A dónde ir?

Área de Gestión y Fomento Socioeconómico

Bloque 11A

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 4309000  ext. 46605

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En que consiste el apoyo alimentario?

La Dirección de Bienestar Universitario, a través de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, ofrece un apoyo alimentario durante el periodo académico, que aporta hasta un 40% del requerimiento diario de calorías y nutrientes. Este apoyo se concede con recursos propios de la Universidad y con recursos externos de cooperativas. Actualmente se prestan servicios de desayuno, almuerzo o cena.

¿Cuales son los requisitos para presentarse a una convocatoria de apoyo socioeconómico?

Tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. Inscribirse a la convocatoria. No recibir apoyos económicos por la Universidad u otra entidad pública o privada, por más de un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Como se realiza el proceso de inscripción a la convocatoria de apoyo alimentario?

El proceso de inscripción se realiza a través de la plataforma www.sibu.unal.edu.co, el estudiante ingresa con el mismo usuario y contraseña del correo institucional. Una vez ingresa puede consultar las convocatorias activas.

¿Con que frecuencia se realizan convocatorias para apoyos socioeconómicos?

Las convocatorias se realizan semestralmente, siempre y cuando se tenga disponibilidad presupuestal.

¿Cuantos cupos se abren para el apoyo alimentario?

La cantidad de cupos que se ofertan obedecen disponibilidad presupuestal.

¿Como es el proceso de evaluación de las convocatorias?

Las solicitudes de apoyo socioeconómico son evaluadas por el Instrumento para la Valoración Socioeconómica-IVSE, el cual permite valorar cuantitativamente la información suministrada por los estudiantes que aspira a la adjudicación de los apoyos socioeconómicos. Este instrumento toma como base el Puntaje Básico de Matrícula-PBM y considera adicionalmente factores agravantes, por su parte, los factores agravantes son aquellas situaciones demostrables, que aumentan la condición de vulnerabilidad socioeconómica del estudiante. Los Factores agravantes son: Victima del conflicto armado, situación de discapacidad, condición de embarazo, ser padre o madre, ser damnificado de catástrofe natural o antrópica, haber ingresado a la Universidad por un programa de admisión especial PAES o PEAMA.

¿Por cuanto tiempo se otorga el apoyo alimentario?

La duración del apoyo de alimentario está proyectada hasta que se haga efectiva su doceava matrícula en su historia de vida académica en la Universidad; exceptuando los estudiantes de los programas de Historia y Ciencia Política, para cuyos casos el apoyo brinda hasta que se haga efectiva la décima matricula.
Una vez el estudiante es adjudicado, la renovación del apoyo para cada periodo académico se realiza de forma automática, sujeta al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario.

¿Es posible solicitar un apoyo fuera de los tiempos de convocatoria?

Siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal, las solicitudes extemporáneas motivadas por fuerza mayor o caso fortuito se evalúan por el Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles - CASE.
Para realizar esta solicitud se diligencia un formato establecido, al cual debe anexarse una carta con una justificación minuciosa del porqué de la solicitud y de tener soportes de esta situación anexarlos.
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué son las horas de Corresponsabilidad?

Son las actividades que realizan los estudiantes beneficiarios de apoyos socioeconómicos, con el fin de motivar la responsabilidad social como parte de su proceso de formación integral. Dichas actividades están contempladas en el Acuerdo 004 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario. Compartimos link de consulta:

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=67167

Beneficiarias