Escudo de la República de Colombia
A- A A+

alojamiento

 

Este programa busca apoyar el desarrollo formativo de los estudiantes activos de la Universidad, brindándoles la posibilidad de alojarse de forma temporal en las casas universitarias en tanto realizan sus actividades académicas. Este apoyo se concede con recursos propios de la Universidad.

 

¿A quién beneficia?

 

A estudiantes de pregrado con condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que les dificultan o impiden desarrollar sus estudios en la Sede Medellín, especialmente aquellos que provienen de otras regiones del país.

 

¿En qué consiste?

 

  • Prestar un servicio de alojamiento con condiciones dignas para los estudiantes, que posibilite un sano desarrollo de su vida académica.
  • 7 casas amobladas y con acceso a servicios públicos que reciben entre 15 y 23 estudiantes, y que, además están situadas cerca al campus universitario.
  • Acompañamiento en la adaptación a la vida universitaria y a la ciudad.
  • Acompañamiento a la convivencia al interior de las casas y al avance académico de los beneficiarios.
  • Exclusividad para estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Los alojamientos cierran en los periodos de vacaciones, por lo cual los estudiantes deben retornar a sus lugares de origen, o en caso de querer permanecer en la ciudad, deben buscar por cuenta propia un lugar donde alojarse por ese tiempo.
  • Renovación cada semestre hasta cumplir con el número restante de períodos académicos asociados al total de créditos de su plan de estudios, sujeta al cumplimiento de las normas establecidas para la permanencia en el apoyo.
  • En contraprestación el estudiante debe cumplir con 40 horas de corresponsabilidad institucional de forma semestral.

 

¿Cómo acceder?

  • Inscribirse a las convocatorias que se ofertan al inicio de cada periodo académico mediante la plataforma SIBU.
  • No recibir apoyos económicos internos, externos o por otras fuentes de financiación iguales o superiores a un salario mínimo legal vigente.
  • Tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Medellín
  • Presentar la información socioeconómica solicitada.
  • No recibir apoyos económicos por más de un salario mínimo.
  • Firmar y cumplir con el compromiso ético.

 

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

 

  • La selección de los estudiantes para ser beneficiarios del programa se realiza, según la disponibilidad de cupos, en base al PBM (Puntaje Básico de Matrícula) y un proceso de entrevistas.


¿Dónde ir?

Área de Gestión y Fomento Socioeconómico

Bloque 11A

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 430 96 06

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Información general sobre el programa de alojamientos:

Prestar un servicio de alojamiento con condiciones dignas para los estudiantes, que posibilite un sano desarrollo de su vida académica.
6 casas amobladas y con acceso a servicios públicos que reciben entre 15 y 23 estudiantes, y que, además están situadas cerca al campus universitario.
Acompañamiento en la adaptación a la vida universitaria y a la ciudad.
Acompañamiento a la convivencia al interior de las casas y al avance académico de los beneficiarios.
Exclusividad para estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Los alojamientos cierran en los periodos de vacaciones, por lo cual los estudiantes deben retornar a sus lugares de origen, o en caso de querer permanecer en la ciudad, deben buscar por cuenta propia un lugar donde alojarse por ese tiempo.
En contraprestación el estudiante debe cumplir con 40 horas de corresponsabilidad institucional de forma semestral.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al beneficio?

Tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
Inscribirse a la convocatoria.
No recibir apoyos económicos por la Universidad u otra entidad pública o privada, por más de un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Cuánto tiempo dura el apoyo?

La duración del apoyo para el alojamiento estudiantil está proyectada hasta que se haga efectiva su doceava matrícula en su historia de vida académica en la Universidad; exceptuando los estudiantes de los programas de Historia y Ciencia Política, para cuyos casos el apoyo brinda hasta que se haga efectiva la décima matricula.
Una vez el estudiante es adjudicado, la renovación del apoyo para cada periodo académico se realiza de forma automática, sujeta al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario.

¿Dónde están ubicados los alojamientos?

La Universidad presta el servicio en inmuebles externos al campus situados a no más de 5km de este, para evitar que los estudiantes se vean obligados a tomar transporte público para su desplazamiento, y se puedan movilizar en bicicleta o caminando. Los dos espacios activos a la fecha están ubicados por el Sector del Éxito de Colombia y Prado Centro.

¿Cuándo son las convocatorias?

Las convocatorias del programa Gestión para el Alojamiento en la Sede Medellín, se realizan de forma semestral y se publica la oferta al inicio de cada periodo académico por la página de Bienestar Universitario https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/, de igual forma la inscripción se realiza sólo mediante la plataforma SIBU una vez esté abierta la convocatoria

 

Beneficiarias