INTERCULTURA U.N

Los estudiantes de intercambio de este semestre del país azteca, llegaron a compartir su riqueza cultural y se lucieron con una excelente muestra de Día de Muertos en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Desde las 10 de la mañana el edificio El Ágora se comenzó a llenar de katrinas, lo más llamativo fue el altar dedicado a los muertos con ofrendas; frutas, pan, champurrado (chocolate con canela), tamales, flores, chiles, botellas de tequila y cerveza y muchos regalos más, decorado al mejor estilo mexicano con imágenes de próceres, papel picado y calaveritas, celebrando por supuesto con respeto esta actividad cultural que se llevó la atención de toda la comunidad universitaria.

El Campus El Volador se puso más charro cuando llegaron los mariachis, las trompetas sonaron estremeciendo así a todos los estudiantes mexicanos y a los espectadores que a las 12:00 m. se divertían en el lugar, los mariachis entraron tocando "El son de la negra" e interpretaron canciones como "Ah México lindo y querido", "El Rey", "Mariachi loco", un momento especial fue cuando Paola, una de las estudiantes de intercambio interpretó  "Amor Eterno" de Juan Gabriel con los Mariachis, fue un momento épico del día celebrando la música mexicana.

A lo largo de la jornada, Ximena Navarro, una de las líderes mexicanas, explicó la creación y el significado del altar de muertos, mientras Linayme Reyes contó parte de la historia de México, luego invitó a "los colombianos" a participar en juegos divertidos sobre adivinar frases mexicanas, uno de los juegos más sobresalientes fue el de probar la resistencia del paladar colombiano con diferentes chiles (picante), sin duda fueron momentos donde Colombia y México intercambiaron experiencias y vieron más de cerca sus similitudes y diferencias como países latinos.

Por supuesto hubo comida mexicana, la comunidad universitaria disfrutó de unos deliciosos tacos, preparados por "Clamato y Pastor", restaurante manito con residencia en Medellín que nos visitó en este día. Más adelante San José la loma fue el grupo invitado de ciudad, quienes en esta ocasión impresionaron al público con su gran show de música mexicana que hizo cantar y poguear a los asistentes.

A las 4:30 p.m. el evento concluyó con el cierre del portal de los muertos, con velas encendidas y una voz misteriosa La Muerte se despidió de los vivos. Llegó la hora de que los asistentes disfrutaran de las ofrendas que habían dejado los muertos. Al final con palabras de agradecimiento de parte de estudiantes colombianos y mexicanos se cerró este gran evento de Día de Muertos y dejó al público asistente más vivo que nunca.

Te invitamos a revivir esta gran celebración con la siguiente galería de imágenes: