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ferrocarrilBogotá D. C., may. 25 de 2015 - Agencia de Noticias UN- La información de ingresos y gastos, el control interno, la financiación y la importancia de figuras como el revisor fiscal y el contador fueron las prácticas con las que este tipo de empresas modernizaron su contabilidad.

Las empresas ferroviarias implicaron un punto de inflexión en las prácticas contables que se venían utilizando en Colombia a finales del siglo XIX.

Así lo concluyó una investigación adelantada en la U.N. que analizó diferentes tópicos de la Empresa del Ferrocarril de la Sabana sobre los sistemas de contabilidad y finanzas, concentrándose particularmente en la parte histórica.

El estudio realizado a la contabilidad financiera de la Empresa del Ferrocarril de la Sabana, entre 1880 y 1915, concluyó también que fue una de las primeras en aplicar el leasing o arrendamiento para la adquisición de activos.

Como su actividad era intensiva en activos fijos, también fue pionera en la incorporación de prácticas de contabilización de la depreciación, es decir, el registro de desgaste por uso de los activos como locomotoras, vías férreas, carros y máquinas.

Carlos Rico Bonilla, magíster en Contabilidad y Finanzas y profesor del programa de Contaduría de la U.N., afirma que en esa época las compañías no hacían énfasis en la parte de resultados sino en el patrimonio. “Los activos y los pasivos eran la información de importancia para los propietarios de las empresas”, subraya.

Según el autor de la tesis de maestría laureada, la contabilidad es un elemento primordial en las empresas, de esta manera pueden transmitir información cuantitativa del resultado y su patrimonio.

“A finales del siglo XIX, la Empresa del Ferrocarril de la Sabana incorporó a su funcionamiento accionistas, concesionarios privados y participación gubernamental, por eso la forma de la contabilidad tenía que cambiar”, menciona el experto, quien agrega que las dimensiones de este tipo de empresas eran muy diferentes, estaban pensadas a largo plazo, en un tiempo en el que temas como infraestructura y transporte en Colombia eran muy precarios.

Por esta razón, con la implementación de una contabilidad, el transporte adquirió un carácter de modernización.

Esta industria ferroviaria fue pionera en materia de nuevas prácticas en la contabilidad moderna, esto relacionado con los costos, registros de ingresos, operaciones entre empresas y revelación de información, algo que las otras empresas no hacían.

Gracias a estas prácticas, la estructura organizacional y los temas de contabilidad se trasladaron a empresas de confección y tejidos, organizaciones relacionadas con el carbón y la metalurgia, a la Federación Nacional de Cafeteros, e incluso a las gobernaciones.

Para obtener los resultados, el trabajo de investigación recurrió al estudio de fuentes primarias de la contabilidad, como balances, informes de gerencia, reglamentos internos y estatutos.

El experto concluye que actualmente Colombia se encuentra en un proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad, en el que las empresas deben hacer la transición a la globalización en temas contables.

(Por:Fin/VMH/dmh/DAL)

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