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¿En qué consiste el apoyo alimentario?

La Dirección de Bienestar Universitario, a través de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, ofrece un apoyo alimentario durante el periodo académico, que aporta hasta un 40% del requerimiento diario de calorías y nutrientes. Este apoyo se concede con recursos propios de la Universidad y con recursos externos de cooperativas. Actualmente se prestan servicios de desayuno, almuerzo o cena.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a una convocatoria de apoyo socioeconómico?

Tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. Inscribirse a la convocatoria. No recibir apoyos económicos por la Universidad u otra entidad pública o privada, por más de un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Cómo se realiza el proceso de inscripción a la convocatoria de apoyo alimentario?

El proceso de inscripción se realiza a través de la plataforma www.sibu.unal.edu.co, el estudiante ingresa con el mismo usuario y contraseña del correo institucional. Una vez ingresa puede consultar las convocatorias activas.

¿Con qué frecuencia se realizan convocatorias para apoyos socioeconómicos?

Las convocatorias se realizan semestralmente, siempre y cuando se tenga disponibilidad presupuestal.

¿Cuántos cupos se abren para el apoyo alimentario?

La cantidad de cupos que se ofertan obedecen disponibilidad presupuestal.

¿Cómo es el proceso de evaluación de las convocatorias?

Las solicitudes de apoyo socioeconómico son evaluadas por el Instrumento para la Valoración Socioeconómica-IVSE, el cual permite valorar cuantitativamente la información suministrada por los estudiantes que aspira a la adjudicación de los apoyos socioeconómicos. Este instrumento toma como base el Puntaje Básico de Matrícula-PBM y considera adicionalmente factores agravantes, por su parte, los factores agravantes son aquellas situaciones demostrables, que aumentan la condición de vulnerabilidad socioeconómica del estudiante. Los Factores agravantes son: Victima del conflicto armado, situación de discapacidad, condición de embarazo, ser padre o madre, ser damnificado de catástrofe natural o antrópica, haber ingresado a la Universidad por un programa de admisión especial PAES o PEAMA.

¿Por cuánto tiempo se otorga el apoyo alimentario?

La duración del apoyo de alimentario está proyectada hasta que se haga efectiva su doceava matrícula en su historia de vida académica en la Universidad; exceptuando los estudiantes de los programas de Historia y Ciencia Política, para cuyos casos el apoyo brinda hasta que se haga efectiva la décima matricula.
Una vez el estudiante es adjudicado, la renovación del apoyo para cada periodo académico se realiza de forma automática, sujeta al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario.

¿Es posible solicitar un apoyo fuera de los tiempos de convocatoria?

Siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal, las solicitudes extemporáneas motivadas por fuerza mayor o caso fortuito se evalúan por el Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles - CASE.
Para realizar esta solicitud se diligencia un formato establecido, al cual debe anexarse una carta con una justificación minuciosa del porqué de la solicitud y de tener soportes de esta situación anexarlos.
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué son las horas de Corresponsabilidad?

Son las actividades que realizan los estudiantes beneficiarios de apoyos socioeconómicos, con el fin de motivar la responsabilidad social como parte de su proceso de formación integral. Dichas actividades están contempladas en el Acuerdo 004 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario. Compartimos link de consulta:

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=67167

¿En qué consiste el beneficio de la cívica para estudiantes?

El perfil Estudiantil es una estrategia de permanencia en el sistema educativo, operada por la Secretaría de Educación de Medellín y que se implementa gracias a los aportes del Metro de Medellín, quien como parte de su responsabilidad social empresarial deciden vincularse y apoyar a los estudiantes de Medellín y a sus familias.
El Metro de Medellín decide autónomamente la cantidad de cupos a otorgar y de acuerdo con esta disponibilidad y a las solicitudes presentadas por cada institución educativa, se realiza la asignación del perfil estudiantil.
A través de este beneficio, se asigna al estudiante una tarifa diferencial con la posibilidad de realizar 60 viajes al mes sin restricción de horarios ni fechas, es personal e intransferible y su mal uso acarrea sanciones y en algunos casos la suspensión definitiva del mismo.
Es importante aclarar lo siguiente : el programa de Perfil Estudiantil Metro únicamente aplica siempre y cuando se realicen las integraciones dentro del sistema Metro (Metro-Metrocable-Metroplus-Tranvia-Lineas 1 y 2- Ruta integrada C3 y C6 metro); para línea 2 de buses, rutas alimentadoras y rutas integradas no aplica la tarifa estudiantil.

¿Cómo accedo al servicio de perfil estudiantil en mi tarjeta cívica?

En la Universidad Nacional las convocatorias se realizan anualmente a inicio de año.

Como requisitos principales están:

-No tener más de 28 años
-No pasar de la matricula No. 10
-Pertenecer a estrato 1-2 ó 3
-Vivir a una distancia aproximada de 12.5 km de la universidad.

¿En qué consiste el beneficio de tiquete estudiantil y como se accede al mismo?

Consiste en el suministro de tiquetes estudiantiles para bus, los cuales subsidian el 50% del pasaje en los días hábiles de estudio, según el cronograma académico. Este es un apoyo asumido por el Municipio de Medellín, sin contraprestación y previo cumplimiento de requisitos.

En la Universidad Nacional las convocatorias se realizan anualmente a inicio de año.

Como requisitos principales están:

-No tener más de 24 años
-No pasar de la matricula No. 10
-Pertenecer a estrato 1-2 ó 3
-Vivir a una distancia aproximada de 12.5 km de la universidad.

Información sobre becas u otros auxilios

La universidad cuenta con alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, orientadas a contribuir con el bienestar de nuestros estudiantes.
Entre estas alianzas se encuentran entidades como Sapiencia, Icetex, Corpoeducación, Fundación Fraternidad Medellín, Prosperidad Social, entre otros.
Le invitamos a consultar en nuestra página sobre la oferta de programas de estas entidades, que apoyan a los estudiantes en la cofinanciación de la matrícula y en algunos casos el sostenimiento de quienes acceden a su oferta:

https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/fomentosocioeconomico/alianzas-estrategicas/pregrado.html

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ICETEX

¿Cómo puedo realizar el cambio de cuenta bancaria para recibir el desembolso de sostenimiento?

Usted debe descargar el certificado bancario y subirlo a través de la plataforma virtual dispuesta por Icetex en el siguiente link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano/pqrsd

¿Cómo puedo actualizar mi documento de T.I a Cédula con Icetex ?

Ser pilo paga: Enviar copia de la cédula al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Excelencia: Enviar copia de la cédula al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Créditos tradicionales y demás Fondos: Enviar copia del la cédula generando un caso a través del canal de atención virtual: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano/pqrsd

¿Qué ocurrió con el periodo 2020-1 y como se ve reflejado en el sistema de Icetex?

Para el periodo 2020-1, Icetex aplicó en la plataforma el estado "APLAZAMIENTO COVID 19". Este aplazamiento no contará entre los dos aplazamientos que se pueden realizar.
Para el caso de los beneficiarios del programa Generación E - Excelencia y Ser Pilo Paga, el estado se aplicó internamente, es decir que no lo visualizan en la plataforma.

¿Cuál es el calendario de Icetex para la convocatoria 2020-2 de Icetex para créditos tradicionales y donde puedo consultarlo?

La convocatoria se encuentra abierta desde el 17 de junio hasta el 25 de septiembre, puede consultar la información en el siguiente link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges

¿Cuánto tiempo tardan los desembolsos, una vez es renovado el crédito?

Una vez es RENOVADO el crédito, a los 15 o 20 días hábiles inician los desembolsos, es importante mencionar que los desembolsos dependen exclusivamente de Icetex y en ocasiones pueden tardar más tiempo.

¿Cómo es el proceso de condonación del programa Ser Pilo Paga?

1. En un plazo no mayor a seis meses calendario, después de la obtención del título académico, usted debe solicitar la condonación del crédito vigente, mediante comunicación escrita y firmada dirigida a ICETEX, esta solicitud no debe superar dos (2) años contados a partir de la terminación de materias para el cumplimiento de requisitos de condonación.

2. Debe anexar a la carta, una copia del título académico y del acta de grado emitidos por la Institución de Educación Superior.

3. Adjuntar copia del documento de identidad

Puede remitir los documentos en un solo archivo en PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Dónde puedo realizar las consultas referentes a (Giros adicionales - cambios de carrera o de IES - Legalización de créditos nuevos) o preguntas en general de los procesos de Icetex?

Puede realizar las consultas referentes a los procesos de Icetex en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., recuerde que debe colocar sus datos completos (nombres y apellidos, número de documento de identidad), y que beneficio tiene con Icetex.

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ALOJAMIENTOS

Información general sobre el programa de alojamientos:

Prestar un servicio de alojamiento con condiciones dignas para los estudiantes, que posibilite un sano desarrollo de su vida académica.
6 casas amobladas y con acceso a servicios públicos que reciben entre 15 y 23 estudiantes, y que, además están situadas cerca al campus universitario.
Acompañamiento en la adaptación a la vida universitaria y a la ciudad.
Acompañamiento a la convivencia al interior de las casas y al avance académico de los beneficiarios.
Exclusividad para estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Los alojamientos cierran en los periodos de vacaciones, por lo cual los estudiantes deben retornar a sus lugares de origen, o en caso de querer permanecer en la ciudad, deben buscar por cuenta propia un lugar donde alojarse por ese tiempo.
En contraprestación el estudiante debe cumplir con 40 horas de corresponsabilidad institucional de forma semestral.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al beneficio?

Tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
Inscribirse a la convocatoria.
No recibir apoyos económicos por la Universidad u otra entidad pública o privada, por más de un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Cuánto tiempo dura el apoyo?

La duración del apoyo para el alojamiento estudiantil está proyectada hasta que se haga efectiva su doceava matrícula en su historia de vida académica en la Universidad; exceptuando los estudiantes de los programas de Historia y Ciencia Política, para cuyos casos el apoyo brinda hasta que se haga efectiva la décima matricula.
Una vez el estudiante es adjudicado, la renovación del apoyo para cada periodo académico se realiza de forma automática, sujeta al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario.

¿Dónde están ubicados los alojamientos?

La Universidad presta el servicio en inmuebles externos al campus situados a no más de 5km de este, para evitar que los estudiantes se vean obligados a tomar transporte público para su desplazamiento, y se puedan movilizar en bicicleta o caminando. Los dos espacios activos a la fecha están ubicados por el Sector del Éxito de Colombia y Prado Centro.

¿Cuándo son las convocatorias?

Las convocatorias del programa Gestión para el Alojamiento en la Sede Medellín, se realizan de forma semestral y se publica la oferta al inicio de cada periodo académico por la página de Bienestar Universitario https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/, de igual forma la inscripción se realiza sólo mediante la plataforma SIBU una vez esté abierta la convocatoria

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FONDOS

¿Se tiene convenio con entidades departamentales o municipales para el subsidio de matrícula y/o sostenimiento?

Sí. A nivel departamental se cuenta con las Becas Regiones ofrecidas por la Corporación Gilberto Echeverry Mejía, anteriormente llamada Corporación para el Fomento de la Educación Superior, mayores informes: https://www.corpoeducacionsuperior.org/

A nivel Municipal existen los programas ofrecido por Sapiencia: Fondo Sapiencia EPM y Presupuesto Participativo. Mayores informes: https://sapiencia.gov.co/

¿La carta o constancia que entregan las entidades externas, posterior a un proceso de legalización o renovación, se debe entregar o enviar a alguna dependencia de la Universidad para hacer efectivo ese pago de matrícula?

Si. Se solicitará de manera obligatoria, a los beneficiarios de los Fondos de SAPIENCIA con financiación del valor de la matrícula, como constancia del pago del valor del recibo de matrícula que asumirá la entidad.

La carta debe ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dentro de los tiempos informados en el Instructivo por la Sección de Gestión y Fomento Socioeconomico de Bienestar Universitario, de lo contrario el estudiante deberá asumir el pago de su recibo de matrícula.

¿Cómo puedo realizar mi servicio social para el Fondo SAPIENCIA EPM en este momento?

En caso de presentarse alguna opción donde los estudiantes puedan brindar su apoyo desde la virtualidad, se les estará informando a través de su correo electrónico institucional; si alguno tiene una opción diferente, puede enviarnos la propuesta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para poder evaluarla y darle el visto bueno; también para quienes no hayan llegado al tope de pago de horas con Cursos Virtuales Sena, está sería una buena opción para adelantar horas, co cursos relacionados con su formación profesional, habilidades para la vida, Office, idiomas o participación ciudadana.

¿Si tengo formatos de servicio social FONDO SAPIENCIA EPM pendientes por entregar, puedo enviarlos de manera virtual?

No. El proceso sigue siendo mediante la entrega de formatos físicos y firmas originales, en la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad. Por el momento se debe esperar hasta que se regrese a las labores académico administrativas, de manera presencial dentro de los campus o en caso de tener nuevas directrices al respecto, le estaríamos informando.

¿Se tiene convenio con el Programa Jóvenes en Acción? ¿Cómo puedo hacer el pre registro?

Sí. Actualmente se están realizando pre registros de manera permanente a través de las líneas de atención de Prosperidad Social. Mayores informes: https://prosperidadsocial.gov.co/

¿Cuáles son las líneas de atención de Jóvenes en Acción (Prosperidad Social)?

Línea Nacional: 018000951100 - Línea Bogotá: 5954410 - Mensaje de Texto: 85594

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuántos incentivos entrega el Programa Jóvenes en Acción?

Uno por matrícula y otro por Permanencia y Excelencia Académica; esto es: $400,000 por matricularse, $400,000 por finalizar el período con un promedio académico igual o superior a 3,0 y si dicho promedio es igual o superior a 4,0 recibe $200,000 adicionales en esa segunda entrega.

 

 

 

 

Beneficiarias