Escudo de la República de Colombia
A- A A+

TiroAlBlanco

Fecha: jueves 22 septiembre del 2022

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Campus Robledo

Las inscripciones serán hasta el 16 de septiembre 

BotonesConcursos 15

Ilustración general juego: Tiro al Blanco Medieval

Descripción de la competencia 

  • Este es un evento de sano esparcimiento en el que puede participar toda la comunidad universitaria. Debido a las restricciones de bioseguridad existentes, este evento se desarrollará individualmente a manera de competencia en el que cada participante desde su propia casa va a crear una mini catapulta con las especificaciones dadas más adelante con el objetivo de derribar cierto número de objetos a unas distancias especificadas con un proyectil que debe ser lanzado por dicha mini catapulta.

Reglas para fabricación de la mini catapulta

  • La mini catapulta debe ser el elemento de acción mediante el que se ejecuta el tiro para tumbar los objetos y su fuente de acumulación de energía debe ser una banda elástica. El tipo de mini catapulta que se debe utilizar es una mini catapulta a tensión, es decir, acumula energía mediante la tensión de la banda elástica, la forma del dispositivo es libre siempre y cuando sea mini catapulta a tensión con un (1) brazo basculante (no ballesta) y cumpla los parámetros mostrados en los siguientes literales.

Ejemplo mini catapulta a tensión

  • Para la construcción del bastidor de la mini catapulta (esto incluye el brazo) se debe utilizar un número máximo de diez (10) elementos y mínimo de tres (3) elementos y las medidas máximas aproximadas de cada elemento son: 13 cm x 1.5 cm x 0.2 cm (largo, ancho y alto (espesor) respectivamente), esto si el elemento es de cara rectangular (como por ejemplo un palo de paleta) o si es de otra forma geométrica debe tener un área equivalente a la especificada.

Medidas propuestas de cada elemento para fabricar la mini catapulta

  • La cuchara (o forma equivalente) de la mini catapulta (parte donde reposa la carga u objeto a lanzar) debe tener un diámetro máximo aproximado de 4.5 cm y una altura máxima 3.5 cm esto en caso de ser un cilindro hueco, como por ejemplo una tapa de gaseosa o se puede emplear cualquier otra forma geométrica con un área equivalente (forma libre y no hay un mínimo de medidas para esto).
  • Se verificará por los organizadores del evento antes del juego la construcción de la mini catapulta, donde se logre apreciar claramente el número de elementos usados y también el tamaño del componente más largo.
  • Como sistema de tensión se debe usar solamente una (1) banda elástica o “caucho” como los que se muestran en la siguiente figura. En el que “L” sin tensión es de aproximadamente de 7.5 a 8 cm.

Figura. Bandas elásticas a emplear en la mini catapulta

Reglas del juego

  • Cada jugador miembro de la comunidad universitaria deberá ubicar siete (7) objetos, como por ejemplo botellas plásticas vacías u objetos similares con una altura de entre 15 y 30 cm y diámetro o ancho de entre 3 y 8 cm a las distancias y de la forma especificados en el literal 3.5.
  • Se deben usar cuatro (4) canicas de cristal como proyectiles (diámetro 25 mm) y que sean visibles (se puede pintar o ponerle cinta, no se permite modificar su masa o geometría).

Figura. Canica de cristal mediana usada como proyectil en la mini catapulta

  • La distancia entre la mini catapulta y el primer objeto será de 1.5 metros y se marcará con cinta que se logre apreciar o marcar la línea detrás de la que debe estar la mini catapulta.
  • Los objetivos deben ser pintados total o parcialmente con el fin de poder identificar de manera fácil y clara los elementos derribados durante la competencia-juego, el color de cada objeto se muestra en el numeral 3.5 de las reglas del juego. Se sugiere usar marcadores o colores para pintar un pedazo de papel que sea apreciable a distancia y pegarlo en la zona de la etiqueta del objeto a derribar, o se puede pintar con témperas la botella o el objeto seleccionada, ponle mucha creatividad.
  • La ubicación de los objetos y la mini catapulta será como en la figura mostrada:

Figura. Disposición de los elementos para el juego tiro al blanco medieval

  • La botella (objeto) a 1.5 m de la mini catapulta deben ser pintada de color negro, la botella (objeto) a 2.5 m de la mini catapulta debe ser de color amarillo o sin color alguno, las botellas (objetos) a 3.5 m de la mini catapulta deben ser de color azul y las (los) que se encuentran a 4.5 m de distancia deben ser de color rojo.

Figura. Disposición 3D de los elementos con sus respectivos colores para el juego

  • El jugador cuenta con un número máximo de cuatro (4) intentos (un intento por canica) para tumbar todas las botellas u objetos que pueda y acumular puntos de la siguiente manera.
 Distancia de la botella (objeto) desde la mini catapulta   Puntaje 
Botella (objeto)  de color negro (1.5 metros)    2
Botella (objeto)  de color amarillo (2.5 metros)  3
Botellas (objetos)  de color azul (3.5 metros)  5
Botellas (objetos)  de color rojo (4.5 metros) 10 
  • Si alguna pieza del bastidor o el elástico de tensión se rompen podrá reemplazarlo inmediatamente, pero se penalizará al competidor disminuyendo en 2 puntos a su puntaje final.
  • La mini catapulta podrá ser movida dentro de la zona libre, que consiste en un rectángulo (área) sin restricciones en su largo y ancho, siempre que la mini catapulta se ubique sobre distancia mínima cercana del primer objeto de 1.5 m, es decir que la mini catapulta puede estar atrás todo lo que quiera de esta distancia.

Figura. Posición de la zona libre de la mini catapulta

  • Al usar la mini catapulta para el lanzamiento de los proyectiles, esta nunca debe desprenderse del suelo, siempre debe estar en contacto con el suelo, no se admiten ningún tipo de inclinación en la catapulta para el lanzamiento de los proyectiles.

Figura. Modo correcto en el uso de la mini catapulta

Figura. Modo incorrecto en el uso de la mini catapulta

  • Si durante el lanzamiento del proyectil logra tumbar una segunda botella (objeto) o más, se permitirá la adición de los puntos siempre y cuando las botellas (objetos) derribadas sea por acción del rebote del proyectil y no por causa de choque por la botella (objeto) derribada en primera instancia.
  • En caso tal que las botellas (objetos) sean derribadas por la acción de otra estas deben ser levantadas y puestas en su posición determinada y al participante solo se le sumará los puntos de la botella (objeto) derribada inicialmente.
  • Los participantes inscritos se les asignará un horario para su participación y con anticipación. En este horario el participante deberá realizar su participación mediante una plataforma virtual definida por los organizadores del evento, la cita consta de un intervalo de máximo 5 minutos donde el participante será monitoreado por los organizadores del concurso y observaran su participación en el concurso, el participante deberá tener todo listo al momento de su participación ya que solo tendrá 5 minutos máximo.
  • A manera de bono el participante que mejor ambientación y decoración tenga, incluida la construcción de la mini catapulta se le dará una bonificación que será expuesta al finalizar la competición (decisión que será tomada por los organizadores del evento), la bonificación consta de una adición de 5 puntos al puntaje final del ganador del bono.
  • En caso extraordinario de que haya un empate en puntaje del juego, la mini catapulta con menor número de elementos empleados en su construcción será el que otorgue el punto decisivo, para seleccionar el ganador el juego:Tiro al blanco medieval. 

¡Disfrutemos y participemos de la Semana Universitaria 2022, compartiendo con nuestros amigos esta invitación¡