Si quiere ser abanderado de su propio bienestar, la Sección de Salud le ofrece programas formativos, actividades lúdicas, consejos, asesoría, acompañamiento y múltiples apoyos, con el fin de que le apueste a su autocuidado como estilo de vida.

¿A quién beneficia?

A estudiantes de pregrado y de posgrado, docentes, administrativos, egresados, pensionados, visitantes, interesados en fortalecer el compromiso con su cuidado y en adquirir hábitos de vida saludables.

¿En qué consiste?

En programas, campañas, jornadas y/o atención individual (según el caso) que motiven a cada miembro de la comunidad universitaria a asumir responsablemente su salud. Con énfasis pedagógico, se trabajan aspectos físicos y emocionales, tanto a nivel colectivo como personal.

En este programa se realiza:

• Fomento de la salud física

Talleres de prevención que tienen como objetivo promover la importancia y realización de prácticas periódicas de autocuidado e intervenir sobre las causas, manejo y prevención de los motivos más comunes de consulta médica. Incluye talleres de: Cefaleas y migrañas, alergias, flujos vaginales, dolor dorso-lumbar; tamizajes visuales.

• Fomento de la salud sexual y reproductiva

Asegurar el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos mediante procesos que conlleven a prevenir la aparición de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Incluye la asesoría personalizada de pareja en métodos anticonceptivos, el taller de sexualidad segura y responsable, pruebas de VIH, dispensadores de condones.

• Prevención de cáncer en población joven

Identificar y detectar, así como enseñar a reconocer y consultar a tiempo cuando se identifiquen lesiones potencialmente cancerosas. Incluye talleres de cáncer de senos y tamizajes, cáncer de cuello uterino y toma de citologías, cáncer de piel, cáncer de testículos y tamizaje.

• Fomento de la salud nutricional

Educar sobre los adecuados hábitos alimentarios y brindar herramientas que le permitan considerar opciones para satisfacer sanamente sus necesidades nutricionales. Incluye talleres de hipoglicemia, gastritis y colon irritable, (dirigidos por médico y nutricionista), alimentación saludable, bajo peso y sobrepeso.

• Fomento de la salud oral

Implementar programas que promuevan en la Comunidad Universitaria hábitos adecuados que conduzcan a la obtención de un estado de salud oral deseable. Incluye el paquete preventivo de odontología (limpieza, fluor, detartraje) y los talleres de mejoramiento de la salud oral, bruxismo y placa neuromiorelajante, manejo de las urgencias dentales, ortodoncia saludable.

• Fomento de la salud mental

Brindar alternativas para que la persona trate de manera asertiva aquellos sentimientos de angustia, depresión y ansiedad que puedan surgir en el transcurrir de su vida universitaria. Incluye los talleres de manejo de emociones, manejo del estrés y relajación, identificación y manejo de la depresión.

• Prevención de y conductas adictivas

Prevenir y reducir la vulnerabilidad de los integrantes de la Comunidad Universitaria en relación al uso y abuso de objetos y sustancias, a través de la creación de alternativas que mejoren las destrezas en habilidades para la vida.

Incluye los talleres de HABILIDADES PARA LA VIDA (Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, capacidad para pensar en forma crítica y creativa, capacidad para establecer empatía y mantener relaciones interpersonales adecuadas, capacidad para manejar las emociones y comunicarse de manera efectiva, capacidad para conocerse a sí mismo y manejar las tensiones y el estrés).

• Jueves de la salud

Jornadas de información, educación, promoción y prevención en salud, que se realizan los terceros jueves de cada mes, en diferentes espacios abiertos del campus, y en ellos mediante actividades lúdicas, culturales, magistrales, individuales, grupales, con entrega de estímulos etc. se trabajan todos los diferentes aspectos de la salud: física, oral, nutricional, mental y de adicciones.

Atenciones programadas en Medicina, Odontología, Psicología y Nutrición:

• Atención programada en medicina

¿A quién está dirigida?

A estudiantes de pregrado, que no estén vinculados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), o que por alguna circunstancia no logren su atención en el sitio que les corresponde. Previo cumplimiento de requisitos.

¿Cómo acceder?

Solicite la cita personalmente en el puesto de enfermería, o telefónicamente al 430 97 25

• Atención programada en Odontología

¿Cómo acceder?

Solicite la cita en el servicio odontológico, segundo piso del bloque 50A - Edificio de la Salud, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m.

• Atención programada en psicología

¿A quién está dirigida?

A estudiantes de pregrado. Previo cumplimiento de requisitos.

¿Cómo acceder?

Con el recibo expedido por la pagaduría de la Sede, por el pago del valor señalado, solicite la cita en la Secretaría - oficina contigua a la cafetería del edificio - Bloque 50A - Edificio de la Salud; de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Atención programada en nutrición

¿A quién está dirigida?

A estudiantes de pregrado. Previo cumplimiento de requisitos.

¿Cómo acceder?

Con el recibo expedido por la pagaduría de la Sede, por el valor señalado, solicite la cita en la secretaría - oficina contigua a la cafetería del edificio - Bloque 50A - Edificio de la Salud; de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

¿A dónde ir?

Campus El Volador - Bloque 50A - Edificio de la Salud
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría - oficina contigua a la cafetería del edificio.

Enfermería - contigua a la farmacia, frente a la cancha de fútbol.