Escudo de la República de Colombia
A- A A+

“La Semana Universitaria es tan bacana que no debería ser toda la semana sino todo el año”

IMG 5583  IMG 5799 

 

Y en la universidad las sonrisas abundaban. Se cambió la preocupación de los parciales por el afán de llegar al Ágora, al Polideportivo, a las canchas, tener un buen lugar y disfrutar de alguna de las actividades de la Semana Universitaria. Fue una semana para reinventar la universidad, la manera en la que la caminamos, la forma en la que la concebimos y como nos apropiamos de ella. En la Semana Universitaria 2018 las posibilidades estuvieron al alcance de todos, la programación diversa hizo que convergiera otra universidad, una más cultural y deportiva, una con una intención clara, celebrar el orgullo de ser parte de la mejor universidad del país.

El Ágora recibió diariamente a artistas y espectadores que encontraban allí una plataforma de proyección de talento y entusiasmo, desde la mañana hasta la noche este lugar era habitado y no solo por los habituales comensales, en el Ágora se vivieron muchos de los momentos más representativos de lo que fue esta semana, que cada año es la más esperada por toda la comunidad universitaria.

Este año se contó con más de 150 actividades organizadas por las diferentes secciones de Bienestar Universitario: Cultura, Actividad Física y Deporte, Salud, Acompañamiento Integral y Fomento Socioeconomico. Y dependencias como la Dirección Académica, el Centro de Publicaciones, División de Bibliotecas, y la Escuela de Estadística y Matemáticas, así como diversas organizaciones externas que se unieron para enriquecer esta Semana Universitaria.  Parte de la apuesta para esta versión de la Semana Universitaria fue que toda la universidad pudiera participar de ella, por eso contó con 29 actividades en el campus de Robledo, donde también se participó masivamente de ellas.

¡Aquí lo que hay es cultura!

Desde el viernes 14 de septiembre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín respiró cultura. La Semana Universitaria empezó con la intervención del grupo de rock 3 de 5, luego la vibra cambió y se le dio pasó al reggae de Mocachos Roots y La Gavilla Changoreta, para finalmente volver al rock con el grupo Wanady.

La universidad que en su esencia valora y promueve la diversidad, dio pie a que las diferentes expresiones artísticas se tomaran la U.N. y movieran fibras. El teatro también hizo parte de esta semana de celebración, desde un teatro reflexivo como la obra “Memorias del Olvido” del grupo Uniminuto, hasta formatos de improvisación y cuentería trajeron acción y drama a la Semana Universitaria. Uno de los formatos escénicos que más cautivó a la comunidad fue el stand up comedy de Adrián Parada, quien con su polifacético humor inundó de risas el Ágora.

-¿Vas a caer ahora?

-¿Y qué evento hay pues?

-El Karaoke, ese es infaltable

-Uy si parce, pa´ reírnos toda la noche

En la Semana Universitaria salirse de la rutina es parte de la misión, la necesidad de soltar el estrés, de buscar otras maneras de vivir la universidad es evidente en actividades como el Karaoke U.N. evento que en cada edición supera su participación y pone a reír, a cantar y a bailar a cientos de personas. “Es de vital importancia tener estos espacios en la universidad, los seres humanos somos más allá que la academia, de las técnicas que estudiamos, más que lo que aprendemos en Ciencia y tecnología también tenemos una parte más humana y estos espacios nos ayudan a ser más globales, más íntegros” comenta Diego Elías Hernández estudiante de Ingeniería de Petróleos y participante del karaoke.

La precisión es absoluta. Pie con pie, mano con mano, un salto, dos giros, ella sonríe, él grita con entusiasmo al mismo tiempo que la toma con fuerza y la desliza por todo su cuerpo como si ella no pesara nada.  La danza también tuvo su espacio en la Semana Universitaria, el evento principal fue el V Concurso Interuniversitario de Salsa y Bachata que contó con la participación de 6 instituciones de educación superior que cautivaron a los espectadores con un derroche de talento, sabor y adrenalina. Los ritmos tropicales se mezclaron con los urbanos, pues este año se dio inicio al I Concurso Interuniversitario de danza Urbana en el cual participaron 4 instituciones de educación superior, y demostró que el hip hop, el reguetón y el dance hall tienen mucha fuerza en la U.N. Y para terminar una tarde de danza y sabor el grupo Bumayé demostró por qué fueron los jurados del concurso.

La música contagia sentimientos, nos trae recuerdos, nos evoca personas o simplemente nos hace mover el cuerpo. Cuando hay música hay fiesta, y en la Semana Universitaria no hubo día sin música, sin fiesta. Los grupos musicales de proyección como Orquesta U.N., la Banda Sinfónica, Al Calor del Tambó, Vallenato U.N. demostraron el talento y disposición musical que tiene la comunidad universitaria, de la misma manera los grupos invitados como Agua E Lulo, Gypsy Caravan fueron la antesala perfecta para que el viernes 21 de septiembre culminara la Semana Universitaria con el concierto de Miranda, un homenaje a la gran Amy Winehouse.

Deporte y diversión en una misma acción

-¡Vamos vamos, rápido que ya nos falta solo una base!

-¡tirela!

-¡Corra corra!

-Si se les cae la pelota tienen que volver a empezar

-¿Qué equipo? ¡¡¡Cabras!!!

No es extraño ver la U.N. llena de deporte, la sede Medellín se caracteriza por fomentar la actividad física en diferentes procesos, tanto deportivos como lúdicos, pero en Semana Universitaria parece incrementarse el deseo por trabajar el cuerpo, la mente y la disciplina. La excusa perfecta fueron los Juegos Universitarios, para estudiantes y empleados. La actividad convocó a amantes del deporte, de la adrenalina y de la competencia a reunirse cada día de la semana y demostrar el talante necesario para superar diferentes pruebas físicas, deportivas y mentales.

A la hora de competir los cargos no importan, no importa si eres jefe o secretaria, asistente o profesor. El color de la camiseta y el triunfo del equipo pesa más que el trabajo en la oficina o el aula de clase en esas dos horas de juego lo que importa es el deporte y diversión. “Me parece muy importante esta semana porque es una manera diferente de trabajar como equipo, además fomenta el respeto, la solidaridad, el compromiso, la honestidad, es una oportunidad para integrarnos como universidad” afirma Leidy Velázquez, participante de los juegos y empleada de la dirección de investigación y extensión de la Facultad de Arquitectura.  Los Juegos Deportivos para empleados lograron reunir 12 equipos de diferentes dependencias de la universidad, siendo el equipo de Bienestar Universitario el que después de 5 días de retos, obtuvo la victoria.

En el caso de los estudiantes la competencia fue más compleja pues fueron 40 los grupos inscritos, quienes entre risas, porras, gritos y celebraciones asistían cada día a competir, con una consigna clara: ¡divertirse!. Algunos de los participantes de los grupos eran estudiantes deportistas que representan a la U.N. en alguna disciplina, pero a estos se le sumaban los amigos, los “recoceros”, los que competían por una sonrisa o un grato recuerdo. “Es muy bacano compartir y poner en práctica otras cosas que uno sabe y ha aprendido a lo largo de su vida, estos juegos para muchos son la única motivación para hacer ejercicio, entenderse con el otro, hablar con alguien que no te caiga muy bien, a comunicarse efectivamente y estas son cosas muy importantes para la vida laboral que nos espera” comenta Camila Cardona, participante en los juegos y estudiante de Ingeniería de Minas.

La Semana Universitaria también fue la oportunidad para retar a nuestros deportistas a competir. Se realizó la copa Interuniversitaria de tenis de mesa, torneos de ajedrez, microfútbol, vóley playa, ultímate, balonmano y triatlón. Con una masiva participación de deportistas principiantes y experimentados. También se realizaron varias actividades en pro de la cultura fitness y la práctica del crossfit. Y muestras deportivas de rugby, artes marciales y nado sincronizado.

La U.N. un compromiso ético de todos

La Semana Universitaria no solo busca crear espacios de esparcimiento para la comunidad universitaria, sino que también fortalece los vínculos que se tejen entre la comunidad con este espacio que habitamos diariamente. Por esto todas las actividades programadas estaban regidas por un valor diario, un valor que nos recuerda que tenemos un compromiso ético que se alimenta de la autonomía que como miembros de la comunidad tenemos para la búsqueda del bien común.

-¿Qué valor será el de hoy?

-Yo leí que era la honestidad

-Si ve, para que aprenda a ser más honesto conmigo jajaja

-Y ojalá mañana sea la solidaridad pa que usted me ayude con el parcial de la otra semana

La responsabilidad, el diálogo, la honestidad, la equidad, el respeto, la pertinencia y la solidaridad se reflejaron en la programación cultural y deportiva, así como en eventos pensados para la reflexión como la segunda Carrera Atlética por la equidad de género los mercados de comercio justo, las actividades de sensibilización e inclusión sobre la discapacidad entre otras actividades que se complementan con los valores institucionales.

La salud presente en la celebración

La sección de salud de Bienestar Universitario también estuvo presente en esta semana universitaria, su apuesta en esta actividad era vincular la salud al deporte y a la rumba. Con un conversatorio sobre nutrición y fitness con personas del gimnasio Smartfit quienes hablaron sobre la manera adecuada de complementar la alimentación con la actividad física, finalmente se realizó un circuito de crossfit como demostración de una adecuada preparación física.

Como propuesta pedagógica esta dependencia realizó la “Rumba sana”, una sensibilización para los estudiantes sobre la posibilidad de disfrutar una fiesta sin consumir alcohol o drogas. En pleno concierto de la orquesta de Uniminuto y la U.N. se empezó a repartir cocteles sin licor, pero con olor a anís y pequeñas dosis de pastillas de dulces, golosinas en polvo y cigarrillos dulces. Esta actividad causó gran impacto entre los asistentes al concierto, pero generó una reflexión en torno al consumo de licor y sustancias psicoactivas.

Los Talentos de la Escuela U.N.

Desde la formación que se le brinda a los niños en la Escuela U.N. la educación artística es fundamental para la integra educación de los pequeños, que este año participaron en la Semana Universitaria con varias presentaciones musicales, dancísticas, de trova y lectura de cuentos. En estas actividades los protagonistas fueron los niños y las niñas desde pre jardín hasta grado quinto. 

Esta Semana Universitaria nos deja una universidad más diversa, más propositiva, con una perspectiva más amplia de lo que es hacer parte de una comunidad universitaria que ahora, después de una semana de emoción, está lista y recargada para continuar consolidándose como pilar fundamental de la educación pública del país.