El viernes 10 de agosto se realizó el evento “Somos familia U.N.”, el cual fue el espacio propicio para que padres de familia, acudientes, admitidos y las dependencias de la universidad se reunieran a darle inicio al nuevo semestre.

El evento que tuvo una gran acogida empezó con unas palabras del vicerrector de sede Juan Camilo Restrepo y continuó con la presentación por parte de algunos directivos de las labores que se realizan en la U.N. y de transmitir un mensaje de apropiación por la universidad a los nuevos integrantes de la comunidad.

Somos familia U.N. contó con la participación del grupo Hip Hop U.N. quienes deleitaron a los asistentes con sus pasos atrevidos y sus ritmos urbanos. También el grupo de capoeira realizó una demostración deportiva, llena de destreza y sabor. La participación de estos grupos incentivó a varios estudiantes a vincularse en un futuro a alguno de los 15 grupos culturales con los que cuenta la U. “Estoy demasiado feliz porque es una realización de mi hijo como persona estar aquí, esta es la rampa para llegar al éxito. Me gustó mucho las posibilidades de esparcimiento que tienen en la universidad, además él tiene su hijo y la universidad permite que se involucre también desde la Escuela” comenta Adriana López, madre de uno de los estudiantes admitidos.

En un acto simbólico tanto los nuevos estudiantes como los acudientes se comprometieron con la U, con sus valores, y con una sentencia clara, la U.N es un compromiso de todos.  “Mi hija quería estar aquí porque ella ama esta universidad, tengo otro hijo ya egresado de la U.N. y es un orgullo. Me parece ideal que se preocupen tanto por el bienestar de los estudiantes, y que hay muy buena comunicación entre la familia, la U y el estudiante” afirma Mary Luz Sánchez, acudiente.

Luego de los actos protocolarios y culturales los asistentes se dispusieron a recorrer una feria de servicios organizada por todas las dependencias de la universidad y las corporaciones aliadas a esta.

Conocer Medellín a través de la U.N.

El recorrido de ciudad dirigido a estudiantes de movilidad internacional, nacional, entre sedes y PEAMA (programa especial de admisión y movilidad académica) tenía una intención clara: conocer a Medellín, interactuar con la ciudad, hacerla propia así sea por unos cuantos meses. A Medellín la admiran, pero también la cuestionan, su paso por este lugar no solo será académico, sino también la oportunidad de conocer otra cultura, vincularse a otras dinámicas y entender que la universidad tiene un vínculo directo con nuestra ciudad.

-¿Dónde nos tomamos la foto?

-Aquí que se vea Medellín de fondo

-¡Qué vista!

-Bueno, los altos atrás, y los bajitos adelante ¿listos?, 3, 2 1

-¡Tequila!

Desde uno de los miradores del Pueblito Paisa pudieron apreciar Medellín desde las alturas, en este tradicional lugar se dio inicio al recorrido promovido por la sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario que contó con la participación de 93 personas de diversos lugares del país y del mundo. El recorrido atravesó Medellín:  la carrera 70, y continuo por la Avenida Guayabal, el zoológico Santafé, la Alpujarra, Plaza Mayor, el Poblado, Avenida Oriental, el edificio Coltejer, La Av. La Playa, prado, , el cementerio San Pedro, Parque Explora,  y finalmente el Parque de los Deseos.

¿Cómo se ve Medellín desde otros ojos?

Algunos de los estudiantes que realizaron el recorrido nos contaron sus impresiones sobre Medellín:

• “Me encanta Medellín, Yo estoy aquí para tener otra perspectiva del mundo, tener una visión de Latinoamerica, desde Latinoamerica, es importante para mi carrera comprenderla” afirma Janis Uhrig estudiante alemán de intercambio al pregrado de Ciencias Políticas
  • “Yo soy urbanista y me ha impactado mucho como está estructurada la ciudad, su sistema de transporte, sus parques, son muy bonitos”, Comenta Tatiana Lara, estudiante mexicana.
  • “El cambio que ha tenido Medellín en perspectiva de lo que era hace 30 años es sorprendente, la infraestructura social y de educación son buenas, y eso más su clima y su historia me motivó a elegir a Medellín como la ciudad para mi intercambio académico” dice Alessio Scriba, estudiante alemán.
  • “La gente aquí es muy amable, hacen cosas muy diferentes a lo que se hace en Australia, estoy sorprendido porque la comida en la calle es deliciosa. Aún no entiendo mucho la manera en la que hablan, me parece gracioso que a todo le pongan un diminutivo, “poquito, “momentico”, sentencia Marcus Bornstein estudiante de intercambio de Ingeniería Mecánica.
  • “Yo soy estudiante PEAMA y elegí la sede Medellín porque la ciudad me parece increíble, su clima me gusta y además me parece la mejor sede para estudiar Ingeniería de control” Dice Yulisa Sanchez, estudiante proveniente de San Andrés.

Una segunda oportunidad en la U.N.

El martes 14 de agosto se dio por terminada la jornada de inducción del semestre 2018/2s, con el evento de bienvenida para los estudiantes de reingreso, al cual asistieron 28 personas de distintas carreras de la U.N. La mayoría había salido de la Universidad por no cumplir el promedio del PAPA (promedio académico ponderado acumulado) o por falta de créditos. Pero vuelven con una meta: permancer en la U y culminar su proyecto profesional. El evento contó con un conversatorio en el que se resolvieron dudas sobre el reingreso a la U, los procedimientos institucionales según los respectivos casos y la motivación de una egresada que también fue estudiante de reingreso en su momento. Al final de la actividad los estudiantes pudieron expresar y compartir sus experiencias en un taller psicosocial organizado por la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario.