Escudo de la República de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue la anfitriona de la Mesa Regional de Permanencia en Educación Superior de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, que organizó el Ministerio de Educación Nacional desde la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior.

El encuentro se llevó a cabo el lunes 23 y martes 24 de abril en el auditorio del bloque 50A, donde la jefe de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, Dora Cecilia Cardona Restrepo realizó la apertura y bienvenida del evento.

Claudia Corredor, líder de permanencia del Ministerio de Educación Nacional fue quien coordinó el evento y expuso las temáticas a tratar, estas fueron:

1.Mejoramiento de la guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior.

2.Evaluación de la gestión de permanencia y graduación estudiantil y su registro en sistema.

3.Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES.

4.Estrategias para transferencia de conocimientos, experiencia, instrumentos, metodologías y recursos entre instituciones de educación superior en el tema de permanencia.

En el compartir de experiencias entre las instituciones de educación superior, los participantes estuvieron bastante animados y participaron con entusiasmo de la dinámica del evento.

La Coordinadora de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, manifestó la importancia de la Mesa Regional de Permanencia en Educación Superior para su quehacer institucional. “El evento permite conocer las experiencias de otras universidades en cuanto a las estrategias para la permanencia, ya que es liderado por el Ministerio de Educación con su guía para la permanencia podemos identificar otras estrategias que nos pueden servir para cada una de las universidades. A partir de este evento, surgieron ideas de cómo activar alertas y rutas académicas y de Bienestar, este sería como el mayor aprendizaje”. Lorena Díaz Díaz.

La permanencia estudiantil no es simplemente un asunto académico, es un tema que involucra diferentes actores, tales como docentes, padres de familia y estudiantes. “Ha sido provechosos compartir con los compañeros de otras universidades sobre las actividades que nosotros hemos venido desarrollando, discutir cuáles son las implicaciones que tienen para las instituciones de las que hacemos parte por nuestras características, es decir, en relación a la población que atendemos”. Expresó Juan José Torre Ramírez, director de Bienestar Universitario del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.