La Guardería de Universidad Nacional, se creó por convención colectiva, celebrada entre la Universidad Nacional y el Sindicato de Trabajadores de la misma (SINTRAUNAL),  el 28 de junio de 1977 en la ciudad de Bogotá y fue ratificada en la convención del 30 de octubre de 1978. Según el Artículo 15 de dicha convención, la Guardería quedó adscrita a la División de Bienestar Universitario.

Durante 1979 se llevaron a cabo las diligencias correspondientes a la contratación del personal, consecución del local y dotación del mismo, teniendo como modelo los hogares Infantiles del ICBF (INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR).

La convención colectiva entre las partes decía que el servicio sería para los menores entre los dos meses y seis años; es decir atendería los niveles de cunas, caminadores, párvulos, Prejardín y preescolar, razón por la que la dotación se hizo teniendo en cuenta los requerimientos de estos niveles. En el momento de abrir el servicio, la Universidad decide iniciar con los niveles de Prejardín y Jardín, quedando pendiente los de Cunas, caminadores, párvulos y Preescolar.  De estos solo se dio el  servicio de párvulos entre 1991 y 1998 cuando fue suspendido.

En la actualidad la Guardería ofrece los niveles de Prejardín (niños y niñas de 3 a 4 años) Jardín (niños y niñas de 4 a 5 años). Transición (niños y niñas de 6 años) y los grados de 1° a 5° de Básica Primaria.

Al principio no contaba con un local propio. Inició labores en marzo de 1979.

Ubicación:

1979    Local adquirido en el centro de Medellín, Ayacucho con Girardot.
1980    En comodato- comparte local la escuela Tomas Carrasquilla-Robledo Palenque.
1981    En comodato comparte local con la escuela Gerardo Valencia Cano hasta 1996.
1997    Local propio de la Universidad Nacional de Colombia, situado en Robledo Palenque Calle 88 A Nº 68-85 Finca  140.

PLANTA FISICA.

Es una finca agradable y rodeada de naturaleza, aireada y con buena luz (40.000 Mts2 aproximadamente), posee 7 aulas, 2 unidades sanitarias para niños y niñas, salón comedor.
Área administrativa, oficina, dirección, secretaria, sala de material, sala de informática.
Dos patios corredores adyacentes, cancha, parque infantil, zona verde sembrada de guaduas y cocina.