Mandala
Esperanza Montoya
Gobernadora Cabildo Indígena Universitario
Inti Raymi 2019
Juego tradicional: desgranado de maíz
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Grupo de música: Tropa de Sikuris de Aburrá
Grupo de música: Tropa de Sikuris de Aburrá
William Cuaical
La comunidad universitaria UNAL disfrutando del Inti Raymi 2019
Edificio El Ágora
Taller y exposición de tejidos
Mandala
La comunidad universitaria UNAL disfrutando del Inti Raymi 2019

#InterculturaUN

El pasado jueves 20 de junio la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, volvió a ser el epicentro de la celebración del Inti Raymi 2019.

Los estudiantes U.N. pertenecientes a la comunidad indígena universitaria se postularon a la convocatoria Intercultura U.N. y fueron apoyados por la Sección de Cultura de Bienestar Universitario.

Desde las 8 de la mañana, el edificio El Ágora comenzó a llenarse de diversidad, color y luz. Los participantes del Inti Raymi comenzaron el día realizando un mandala con frutas, flores, semillas y granos en honor al sol.

Los estudiantes indígenas provenientes de diferentes comunidades, conversaron con los asistentes sobre las costumbres, el pensamiento indígena y hasta la visión del horóscopo en sus lugares de origen. También realizaron rituales alrededor del mandala, más bien llamada Armonización.

Más 400 personas de la comunidad universitaria, disfrutaron del Inti Raymi que en medio de la jornada se unió con el Jueves de la Salud, allí en el edificio El Ágora a la misma hora se ofrecía conocimiento para la salud del cuerpo y también para la tranquilidad del alma.

Uno de los puntos de la programación que más impacto tuvo fue el de la muestra gastronómica y artesanal, donde los asistentes podían observar y aprender a realizar diversos tejidos, también disfrutar de la gastronomía indígena colombiana, con alimentos como dulce de chilacuan, sosoitua (bebida ancestral) y degustar los deliciosos quimbolitos.

La gobernadora Esperanza Montoya Solarte, con su bella indumentaria y acompañada de estudiantes indígenas, lideró la jornada de la celebración del Inti Raymi, que este año innovó con juegos tradicionales como: peinado de la trenza, desgranado de maíz, cerbatana y concurso de danza indígena, donde los asistentes se divirtieron y aprendieron sobre el origen de estas actividades ancestrales.

Al final se presentó el grupo de música andina, Tropa de Sikuris de Aburrá, quienes interpretaron clásicos de la música ancestral lationamericana y aprovecharon y dieron a conocer sus propias canciones, los asistentes terminaron la celebración danzando, el relojn marcaba las 5:40 p.m. ya el sol se estaba ocultando y la gobernadora se despidió, agradeció a toda la comunidad universitaria por la gran asistencia y participación, también a la Sección de Cultura por apoyar y ser partícipe del Inti Raymi 2019.