150 AÑOS DE HISTORIAS

El jueves 27 de abril se celebró la palabra, la literatura y el idioma en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez fue el lugar elegido para conversar sobre la narración de historias y para premiar el V Concurso de Cuento Corto U.N. en la Web.

A las 3:00 p.m. inició el conversatorio con el escritor y periodista Juan Mosquera, quien fue el jurado especial en esta versión del concurso y nos acompañó en este encuentro que fue moderado por la comunicadora, periodista y jefa de la Sección de Cultura Adriana Giraldo Zuluaga.

El tema principal de la tertulia fue ¿Sobre qué está escribiendo la gente? pero también conversaron sobre las distintas maneras de escribir, la disciplina, las metodologías y las estrategias para mejorar la escritura,  la imaginación, la profesión, el poder de la palabra y la relación que hay entre el ser humano y las historias también fueron temas recurrentes. Al final varios miembros de la comunidad universitaria formularon preguntas acerca de la literatura y del oficio de escribir.

A las 4:00 p.m. comenzó la premiación que tenía en vilo a los asistentes, en esta quinta versión tuvo siete ganadores y cinco participantes recibieron obsequios.

Con la recepción de 150 cuentos, ha sido la participación más prolífica en la historia del Concurso.

Clic aquí para conocer todos cuentos.

A continuación conoce los ganadores y los premios que se llevaron por su talento, por atreverse a escribir y a publicar sus historias.

Puesto y Categoría

Ganador Cuento Más comentado en redes

“Perdido en el Paraíso”

Marcos José Gómez Santoya

(93 comentarios en el blog)

• Bono de $75.000

Ganador Cuento Más comentado en redes

“Cuando Pasas”

Oscar David Rojas (93 comentarios en el blog)

• Bono de $75.000

Primer puesto, temática libre: Luz Ángela Zapata Osorio con Juan Mosquera, jurado especial en esta versión del concurso.

Segundo puesto, temática libre: Edison David Ramírez Serna con Adriana Giraldo.

Tercero puesto, temática libre: Juan Carlos Restrepo Gómez con Alba Alzate, jefa Sección Servicios, División de Bibliotecas.

Mención especial: Sesquicentenario, 150 años de historias: Juan Carl Dávila Betancurth con el cuento "Expectantes".

Mención especial: mejor cuento en otro idioma: Juan Vásquez, entrega el premio Felipe Sánchez, jurado invitado.

Mención especial: cuento más comentado en redes: Marcos José Gómez Santoya, 93 comentarios.