Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Picnic Concierto XI
Virtual - 2020
Picnic Concierto XI
Virtual - 2020
Picnic Concierto XI
Virtual - 2020
Picnic Concierto XI
Virtual - 2020
Picnic Concierto XI
Virtual - 2020
Picnic Concierto 2019
Picnic Concierto 2019
Picnic Concierto 2019
Picnic Concierto 2019
Picnic Concierto 2019
Picnic Concierto 2018
Providencia
Picnic Concierto 2018
Colapso
Picnic Concierto 2018
Instantes
Picnic Concierto 2018
Picnic Concierto 2018
Poison Apple
Picnic Concierto 2017
Tr3s de Corazón
Picnic Concierto 2017
La Gavilla Changoreta
Picnic Concierto 2017
Juan Diego Alzate
Presentador oficial del Picnic Concierto U.N.
Picnic Concierto 2016
Nepentes - Grupo de ciudad invitado
Picnic Concierto 2015
Rey Gordiflón - Grupo de ciudad invitado
Wanady
Ha participado en tres ocasiones en el Picnic Concierto
Picnic Concierto 2016
K.N.K
Picnic Concierto 2010
Picnic Concierto 2013
Picnic Concierto 2011
Picnic Concierto 2012
Picnic Concierto 2014
Picnic Concierto 2010
Picnic Concierto V 2014
Equipo de trabajo - Sección Cultura 2014
Picnic Concierto 2011
Picnic Concierto 2016
Picnic Concierto 2012
Picnic Concierto 2013
Picnic Concierto 2014
Picnic Concierto 2015
Vista de las Escalinatas del Poldeportivo desde el aire
Picnic Concierto 2016
Picnic Concierto 2010
Picnic Concierto 2011
Picnic Concierto 2012
Picnic Concierto 2013
Picnic Concierto 2016
Charanga Encarnación
Picnic Concierto 2014
Picnic Concierto 2015
La Capilla Records
Picnic Concierto 2016
Wanady
Picnic Concierto 2013
Picnic Concierto 2014
Picnic Concierto 2015
Picnic Concierto 2015
Picnic Concierto 2016
Nepentes
Picnic Concierto 2015

El Picnic Concierto es un evento musical que se realiza anualmente en el mes de mayo en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín con la participación de agrupaciones musicales conformadas por miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de promover el talento universitario, buscando a través de diversas expresiones sonoras y el compartir de alimentos, espacios de inclusión, diálogo, respeto y convivencia para la institución.

El evento se desarrolla en las escalinatas del Polideportivo, y se realiza a partir de las 12 del día hora en el que se reparten unos manteles con los logos institucionales donde las personas de la comunidad universitaria empiezan a compartir el almuerzo, a su vez que empiezan a escuchar los conciertos de las bandas musicales talentos UN.

Para la participación en el Picnic se realiza una convocatoria a la comunidad universitaria para que inscriban sus propuestas como bandas musicales de diversos géneros como: Reggae, ska, rock, punk rock, punk, entre otros.El único requisito indispensable es que por lo menos uno de los miembros de la agrupación musical pertenezca a la comunidad universitaria, pues el objetivo principal de la actividad es la promoción del talento U.N.

Objetivo

El Picnic Concierto se realiza como un festival de diversos géneros musicales para promover el talento musical de la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, a través de diversas expresiones sonoras y el compartir alimentos, espacios de inclusión, diálogo, respeto y convivencia para la institución.

Justificación

El objetivo del Área de Cultura de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma, con el desarrollo de cuatro programas, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Promoción de Talentos, que pretende visibilizar las aptitudes estéticas y artísticas de los talentos individuales y colectivos dentro de la comunidad universitaria, fomentar actividades y programas de expresión de las aptitudes estéticas y artísticas para la promoción de talentos de la Universidad y estimular y distinguir a los miembros de la comunidad universitaria con talentos excepcionales.

Bajo estos objetivos nace el PICNIC CONCIERTO una iniciativa que permite que además de la parte académica los estudiantes y la comunidad universitaria tengan espacios de cultura como parte del mejoramiento de su calidad de vida, para fomentar las prácticas sanas de convivencia en la institución y como aporte en la construcción de una comunidad capaz de apreciar y disfrutar el arte que le ofrece la universidad y la ciudad. Unido a esto, la Universidad proporciona espacios adecuados para la promoción del talento universitario y permitir la expresión de ideas y saberes dentro de su comunidad para generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y el ejercicio del respeto y la tolerancia.

Con esto la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín quiere dar continuidad al proceso del PICNIC CONCIERTO, generando diferentes oportunidades y espacios de participación de los jóvenes universitarios, que permitan la libre expresión y el conocimiento de su talento y la enrome capacidad que tienen para proporcionar desarrollo desde las diferentes expresiones artísticas que realizan, para que se conviertan en un instrumento de transformación, recuperación y promoción desde la perspectiva formativa y de educación ciudadana.

Lo anterior permite fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes por la institución tanto de quienes participan como protagonistas del evento, como de quienes lo hacen como espectadores, lo que posibilita hacer de la Universidad un espacio vivo, que desde la cultura promueve la inclusión y el respeto por las diferencias, partiendo desde la dinámica Individual, hacia la construcción de colectivos.

En una universidad donde priman las ingenierías, es importante abrir espacios para la promoción de talentos artísticos, en este caso los musicales, de muchos de los miembros de la comunidad universitaria que tienen en la música una alternativa de vida paralela a sus estudios.

El PICNIC CONCIERTO ha servido como una herramienta de la Universidad Nacional para acercarse y establecer comunicación directa con los jóvenes de una forma amigable e incluyente que parte del reconocimiento a la diferencia y a las potencialidades de los estudiantes y al buen comportamiento de los asistentes que se gana con confianza. Asimismo, El Picnic se ha erigido como una plataforma de fortalecimiento de nuestros talentos musicales en diversos géneros (Rock, punk, reggae, ska, punk rock, hip hop).

La diversidad de géneros se convierte en un elemento que nos demuestra la capacidad integradora y pacifista del evento, pues aunque los gustos de los jóvenes participantes y asistentes es diverso, se respira siempre un ambiente de respeto a la diferencia y el apoyo incondicional a los jóvenes talentos sin importar si la música es del gusto del espectador o no. Esto refleja los alcances integradores del PICNIC y lo que hace que se siga generando y constituyendo como un espacio de sana convivencia.

Además se articula a La Ley 375 de 1997 o Ley de Juventud, que consagra la obligación de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas en materia de juventud y con ese fin dispone la creación de instancias de carácter departamental y municipal, que sirvan como instrumento para la organización de la oferta de programas y servicios para la población juvenil. Además, la Ley 397 Secretaria de Cultura Ciudadana de1997 o Ley General de Cultura, tiene como objetivo garantizar a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios culturales a los cuales tienen derecho.

Este proyecto también se articula al Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) al permitir las prácticas colectivas de bandas y visibilizar la valoración del oficio o profesión del músico, como un eje cultural y patrimonial estratégico de desarrollo. Además contribuye a la construcción de una comunidad de artistas de la música y a conformar redes de aquellos involucrados con el quehacer musical.

Por estas razones se ha consolidado el PICNIC como un espacio para fomentar la convivencia aprovechando como puente facilitador el arte y en este caso puntual la música. El reconocimiento de la diferencia es uno de los mayores logros del PICNIC y eso lo ejemplifica la presentación de un promedio de 16 grupos por año en las 6 categorías (Rock, punk, reggae, ska, punk rock, hip hop)

Al realizar los dos Picnic Concierto en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y lograr que participen 3500 personas, y tener la participación de 16 bandas talentos musicales UN en los 6 géneros , ayudamos al fomento y la promoción en los medios masivos de comunicación de las diversas expresiones sonoras urbanas, académicas y juveniles y aportamos a la sostenibilidad y proyección al permitir la difusión de productos y servicios musicales, la circulación musical y la consolidación de propuestas musicales vinculadas a proyectos comunitarios.

Todo esto permite incidir en nuevas formas de habitar la universidad , pero también la universidad y transformar prácticas de convivencia y creación de patrimonio cultural, a su vez se permite crear procesos con los estudiantes y la comunidad universitaria para que aprendan a vivir, a ser ciudadanos, a producir y a relacionarse mediante procesos de comunicación simbólica, como es la música, también ofrece la oportunidad de incidir en el aumento de vivir la universidad de manera alegre, pacífica, participativa.

 

Picnic Concierto XI 2020 - Celebración 10 años

ProgramacionPicnicConcierto 

 

 Picnic Concierto X 2019

Picnic bandas

  

 Picnic Concierto IX 2018
PicnicIX2018 Programacin 
 
 
 
 
Picnic Concierto VIII 2017
  PIcnic1HorarioConenlaceRecom
 
 
Picnic Concierto VII 2016 
 
 
 
Picnic Concierto VI 2015 
 
 
 
Picnic Concierto V 2014 
 
 
 
Picnic Concierto IV 2013 
 
 
 
Picnic Concierto III 2012

 

 

Picnic Concierto II 2011  
 
 
 
Picnic Concierto I 2010